LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Lo que debería preocuparnos

El motor de la economía de EEUU está roto… desde 2000.

empleo-en-eeuu-desde-2000

Este gráfico, publicado la semana pasada en Financial Times es, o debería ser, una imagen mucho más terrorífica que cualquiera de las que pueblan nuestros telediarios procedentes de EEUU. Lo que nos dice es que desde 2000 la economía norteamericana no ha conseguido crear empleo neto más que en los sectores de menor valor añadido, más subvencionados con dinero público, con mayor precarización laboral y salarios más bajos. Bastaría por sí misma para explicar un buen pedazo del incremento de la desigualdad pero también para dejar de mirar a la industria tecnológica californiana reverencialmente: los nuevos monopolios, a diferencia de los de las décadas anteriores, no crean empleo, la innovación se incorpora a los demás sectores productivos como un servicio que permite utilizar mano de obra menos cualificada, más temporal. Lo que está pasando es que las empresas están convirtiendo la necesaria reducción de escala en una forma de redistribución de la renta a favor del capital (como puede verse en el gráfico de abajo). Resumiendo: las industrias punteras no tiran del empleo y el motor de la economía norteamericana está roto, no por falta de innovación, no por la competencia exterior, sino porque el trabajo no ha equilibrado socialmente la capacidad del capital para quedarse con una parte excesiva del pastel de la producción nacional.

productividad vs salarios ukSi comparamos con Europa, está claro que no podemos mirar a EEUU como modelo porque no lleva a ningún lado aunque su hegemonía cultural y militar siga siendo apabullante. Pero también nos pone el dedo en la yaga del principal problema hoy de un capitalismo sobre-escalado en Europa: la incapacidad del desarrollo tecnológico para crear empleo en las condiciones actuales, algo que hay que tener en cuenta en las políticas anticrisis porque mientras la tendencia siga siendo la misma, los macroproyectos de gasto social como el ObamaCare –ni hablemos de la renta básicasolo servirán para aumentar la precarización y la desigualdad, entre otras cosas porque en el contexto global, las ayudas a las empresas solo apuntalan más y más la precarización y con ella desincentivan la inversión realmente productiva de las empresas.

¿Cómo romper el círculo vicioso? Con algo que obligue a las empresas a apostar por el incremento de la productividad del trabajo a medio plazo de otra manera, la de toda la vida, en la que el objetivo de la inversión no sea descualificar el trabajo. La economía alemana nos ha dado ya algunas pistas de cómo se avanza por ese camino. Pero si quieren un eslogan de «grano gordo», sin muchos matices, válido para la pelea política, la reducción de la jornada de trabajo no iría desencaminada como golpe de timón.

«Lo que debería preocuparnos» recibió 1 desde que se publicó el lunes 12 de septiembre de 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.