LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Lo que la estafa de la carne de caballo y la crisis tienen en común

¿Dónde está el origen del escándalo de la carne de caballo en la comida precocinada? En las ineficiencias de escala, procesos gigantescos asumidos globalmente por organizaciones cerradas infladas articificialmente por las necesidades de la financiarización… pero al final los retrueques de la ineficiencia -la misma que conoce cualquier cliente con un problema técnico en una operadora- se tornan incontrolables

carniceriaindustrial¿Recuerdan el papel del exceso de escala en la crisis financiera? ¿En la burbuja española? ¿En la financiarización y la destrucción del tejido productivo real?

Pues no lo olviden cuando vean lasagna congelada en el supermercado. ¿Dónde está el origen del escándalo? En las ineficiencias de escala, procesos gigantescos asumidos globalmente por organizaciones cerradas infladas articificialmente por las necesidades de la financiarización… pero al final los retrueques de la ineficiencia -la misma que conoce cualquier cliente con un problema técnico en una operadora- se tornan incontrolables. Como escribía hoy John Robb:

This scandal is a good demonstration of why globalization is breaking down the food system we rely upon. Globalization makes it too big and complex to manage and that makes it vulnerable to exploitation by bad actors. Here’s what I mean. Much of the horsemeat was found in products sold by the UK supermarket chain Tesco. Tesco bought many of their products in bulk from French food processors and packagers. These French companies bought their fake “beef” in bulk from a Dutch commodities importer called “Draap.” Draap is incorporated in Cyprus, operated out of Belgium, and is owned by a corporate shell company that’s located in a Caribbean tax haven. Where did Draap get the horsemeat relabeled? From Romania and Mexico, since both have become significant horsemeat exporters.

No es que las empresas se vuelvan irresponsables con la escala, es que buscan la escala para poder ser irresponsables y entrar en el confortable club de la captura de rentas. No es ninguna novedad en el sector ganadero ni en el agrícola, ni en realidad, en casi ningún sector.

Esta crisis no va sobre la corrupción de los políticos ni sobre la mala gestión de los empresarios. Esta crisis se origina en las ineficiencias producidas por el exceso de escala, ineficiencias que se materializan y expanden al conjunto de la sociedad desde esas mismas macroempresas que capturan mercados y estados hasta destruir ambos.

Así que, si queremos ir más allá de lo sintomático, es hora de ponerse en serio a construir alternativas.

«Lo que la estafa de la carne de caballo y la crisis tienen en común» recibió 0 desde que se publicó el viernes 15 de febrero de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.