LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Lobos, aleros y estrellas

El lobo y la osaLa estela de la derecha está en el Museo Arqueológico de Asturias, en la sala de arte prerománico, y tendrá aproximadamente un metro de ancho en su original en piedra. Si no recuerdo mal, está datada en el siglo V, el último siglo politeista y fue encontrada en La Isla, cerca de Colunga.

Como símbolo es muy evocador. Un lobo, tradicionalmente asociado a Zeus y por tanto a la tradición clásica mediterránea, que se dirige de Oriente a Occidente, hacia el mar, guiado por la Osa Menor, representada, para mayor encanto, con pixel gordo.

En su versión digital fue durante los noventa el símbolo más usado por el movimiento ciberpunk. En parte porque de alguna manera reflejaba aquel viento del Este que había comenzado a soplar en el 89 y que entonces queríamos llevar hacia Occidente. En parte porque el lobo, por su asociación al politeismo, representaba de alguna manera el amor a la diversidad y el rechazo de la teleología que ya entonces nos informaba…

En esa época había otro símbolo, otra metáfora que nos gustaba mucho. Los aleros -más tarde atrios- de las iglesias románicas sorianas. Según el relato, leyenda supongo, los reyes asturianos habían incentivado la ocupación de lo que no era sino una peligrosa tierra de nadie sometida a razzias periódicas cordobesas, declarando a los nuevos campesinos no colonos sino hombres libres. Cuando décadas más tarde la zona se estabiliza, los señores feudales asturleoneses reclamarán su dominio político sobre las asambleas locales, haciendo valer su derecho sobre el suelo. Los campesinos en respuesta, empezarán a hacer sus asambleas en las iglesias. Pero el espacio de la iglesia está sometido a la jerarquía religiosa. Como único espacio les quedará ese pequeño margen, bajo el alero del sagrado pero fuera del espacio litúrgico y al mismo tiempo elevado sobre la tierra y por tanto fuera del ámbito de poder económico de los poderosos.

Es hermosa esa imagen: Las libertades políticas surgen en una estrecha franja entre lo sagrado y lo mundano, entre el espacio del poder y el espacio de la cohesión (religare, reunir, es el origen de la misma palabra misma religión).

«Lobos, aleros y estrellas» recibió 0 desde que se publicó el miércoles 26 de marzo de 2008 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.