LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

London 7/7

(Incluye íntegro, el comunicado de AlQaida en español en traducción propia). El terrorismo de red ataca de nuevo. Un día después de su elección como sede olímpica y en el día que comienza la cumbre del G8, Londres sufre una versión ampliada y mejorada del 11M. Las diferencias son aún más significativas que las similitudes.

Comunicado de AlQaida | Los hechos | Análisis | Autoría | España | Documentación Recomendada

Comunicado íntegro de AlQaida en español (Traducción directa del árabe de la Sociedad de las Indias Electrónicas)

AlQaida Europa reivindica el atentado en esta conocida web islamista.

En nombre del Gran Dios Misericordioso. Oración y paz para los sonrientes combatientes, nuestro profeta Mohammad Salla lahou alaihi wa sallam.

Informamos una buena nueva a la Ummah del Islam. El tiempo de la venganza sobre el gobierno cruzado sionista británico en respuesta por los crímenes y asesinatos de GB cometidos en Iraq y Afganistán.

Los héroes Muyahidim han efectuado un ataque bendito por Dios en Londres. Y he aquí que la Gran Bretaña se consume de miedo y terror de Norte a Sur y de Este a Oeste.

Habíamos avisado con frecuencia al gobierno y el pueblo británico.

Y ahora hemos cumplido nuestra promesa y efectuado el bendito ataque militaren GB tras un enorme esfuerzo por los héroes Muyahidim y la preparación ha llevado mucho tiempo para asegurar el ataque.

Avisamos también a los gobiernos de Dinamarca e Italia y también a todos los gobiernos Cruzados de que sufrirán la misma suerte si no retiran sus fuerzas de Iraq y Afganistán.

Dios ha dicho: “Honra a Dios y Dios te honrará y asegurará tus pasos”

Jueves 7/7/2005
Firmado:
Grupo de la organización secreta de Al Qaida Al Jihad en Europa

Los hechos tal como los conocimos:

Fuente: BBC a las 11am

  • 08:49 la policía recibe el aviso de una explosión en la estación de metro de Liverpool Street
  • El mapa de explosiones se amplía a las estaciones de Aldgate East, Edgware Rd, Kings Cross, Moorgate y Russell Square
  • 10:14 Un autobús explota, lleno de gente en Tavistock Square
  • 10:40 Se reportan explosiones en dos autobuses más

Actualización: La BBC sobre información contrastada y con la información oficial de la policía londinense, asegura ahora que las explosiones se han limitado a:

  • Entre las estaciones de metro de Aldgate East y Liverpool Street
  • Entre las estaciones de metro de Russell Square y King’s Cross
  • En la estación de metro de Edgware Road
  • En el bus originariamente reportado en Travistock Square

Análisis:


Es difícil hacer análisis rápidos sin información completa. Sin embargo este multiatentado parece fruto de una relectura del 11M. Vayamos por partes.

Aquí el objetivo ha incluído la maximización de víctimas. Los transportes (metro y bus) no son tomados como solución logística, no servían para llevar al explosivo al objetivo, como los aviones en el 11S o los trenes en el 11M. No hay hacking al sistema de transportes. Hay un ataque directo.

Este ataque directo sigue llevando la lógica de un terrible análisis de red. Un tipo de ataque que habíamos discutido como hipótesis teórica el año pasado.

Desde el punto de vista del análisis, lo novedoso de este ataque es que en vez de atacarse un nodo, se ha atacado un cluster, un grupo de nodos interconectado. Al estilo de los problemas analizados en los últimos meses por los papers del Profesor Antoni Calvó, la pregunta básica del planificador o bien ha sido “qué número de nodos debo sacar como mínimo de la red para colapsarla completamente” o bien “qué número de nodos debo sacar como mínimo de la red para maximizar el número de víctimas“.

La lógica estratégica parece obedecer además a un imaginario simbólico concreto: el del yihadismo. Aún no sabemos si ha habido kamikazes. Es posible que no y eso podría darnos una pista relevante sobre el origen geográfico de los autores.

Pero casi sin ninguna duda, creo que se puede atribuir el atentado a un grupo de la red de Alqaida.

Yihad, originalmente significa guerra santa, impulso, esfuerzo por la expansión militar de la ummah originaria. Entonces comunidad de creyentes y estado son la misma cosa. Al estancarse el Islam toma un sentido simbólico, personal, espiritual, de superación y lucha contra la fuerzas del mal.

Los yihadistas de hoy sintetizan ambas en un concepto nuevo: ellos luchan mediante actos de sacrificio y ejemplo (mal llamados de inmolación) para conmover a los creyentes al punto de que la ummah vuelva a los valores originarios y la yihad, de nuevo en su sentido original, vuelva a ser posible. Esta interpretación implica “caída” y como producto de ésta, penitencia. Recordemos que hace ahora casi un año, escribíamos:

El objetivo de los atentados nunca es tanto conseguir un resultado inmediato, como mantener el camino de la yihad abierto y señalar la ruta a los demás. Shahid, la palabra con que los terroristas suicidas se designan a si mismos no quiere decir sólo “martir caído en el combate” sino también “testigo”. El tiempo en el que viven es el tiempo de las redes, tremendamente inmediato y trascendente al mismo tiempo. Inmediato porque vive rápido, trascendente porque no cabe esperar resultado de la propia acción que no sea mediado por la red. La acción más que el argumento es el construye la identidad frente a otros y en la comunidad de los muyahidim.

Como podemos ver en el mapa de más arriba, el cluster elegido es el que une el barrio bangladeshi con la City. Simbólicamente la línea de metro fronteriza entre daar-al-Islam y el gran enemigo exterior. Esto parece indicar además que podría tratarse de un grupo autóctono o con fuertes relaciones locales.

La inclusión en el comunicado de amenazas a Italia y Dinamarca hasta disponer de un análisis más profundo no aporta gran significación todavía. Aunque unida a la referencia al tiempo de preparación parece apuntar a que se trata de una operación conocida por los grupos de AlQaida ahora centrales en Iraq y Pakistán.

Otra dimensión de los ataques la resume bien uno de nuestros más apreciados lectores:

A mi criterio el atentado tiene también segundas lecturas por su repercusión financiera. Londres, no en vano, es un mercado financiero internacional relevante. Mira la libra contra el dólar y el euro hoy… En la medida que tanto el Banco de Pagos Internacional (BIS), como la Reserva Federal, y muchos otros bancos centrales, vienen advirtiendo de que existe una recesión encubierta, la onda de choque sobre los mercados financieros no se va a calmar en 24 horas. La apreciación del oro en el 1% en el día de hoy da cuenta de incertidumbres muy profundas. El bombardeo aspira a dinamitar algo más que la red de transportes.

Kamikazes y origen de los autores

Un comentario de Alcoyano me avisa de que en Sky News se asegura que ha habido al menos un terrorista suicida. Con este tipo de aseveraciones mediáticas tenemos mala experiencia en España. Normalmente sólo los forenses y la policía científica pueden, tras duro trabajo, asegurar algo así.

En cualquier caso, no es nada improbable y descartaría casi completamente la participación directa del cluster magrebí de AlQaida (argelinos, tunecinos y marroquíes). Algo que sin descartar nos parecía harto difícil dado que en este momento ni parecen gozar de las bendiciones de la netocracia yihadista ni pasar por su mejor momento.

Pero esto tampoco aclara gran cosa, históricamente los suicidas han sido de origen árabe (US Coole, atentado contra Massud el 9 de septiembre, 11S, atentado de las embajadas, Iraq…). Los grupos cercanos a AlQaida magrebíes y no árabes, no suelen utilizar esta técnica (aunque tampoco guarden mucho la retirada).

Por otro lado, como decíamos, la estructura del atentado parecería conducir a grupos autóctonos yihadistas británicos, seguramente con conexiones en Iraq o al menos vías de contacto, seguramente de origen pakistaní o indio. Londres es un buen lugar para la hawala y por tanto relativamente sencillo para conseguir la financiación necesaria.

Sin embargo, la idea de una “larga preparación”, que remarca el comunicado, vuelve a apuntar hacia un comando “importado”, entrenado en algún lugar al Este del Mediterráneo e implantado en Europa con tiempo para organizar la logística. Y para esto, la netocracia yihadista suele confiar en excombatientes árabes y argelinos de la guerra afgana. Ese fue el caso de los detenidos en Manchester que incluían entre sus planes acciones kamikaze.

Pero para un atentado como el de hoy son necesarias al menos diez personas, dos por carga explosiva y dos para coordinación (24 calcula Michael Clarke, seguramente calculando la logística de huída), y es difícil organizar comandos tan numerosos a base de afganis en suelo europeo. Menos en Gran Bretaña.

A partir de aquí y a falta de más información, todo son quinielas, pero personalmente, tras lo dicho, apostaría por un fuerte componente británico en el comando, seguramente conocidos en los círculos islamistas de Bradford, Manchester o Leeds, con tal vez, la participación de algún o algunos extranjeros excombatientes en Iraq, Afganistán o Bosnia, extranjeros con buenas relaciones con la actual netocracia en Europa de AlQaida.

España

La alerta de hoy no pilla a nadie de vacaciones. Toda la seguridad europea estaba ayer alerta. Ayer mismo a última hora de la tarde se produjeron ya reuniones de expertos y responsables antiterroristas en Madrid en el Ministerio del Interior. El mismo grupo de estudios noruego que había advertido de la posibilidad de los atentados del 11M, advertía en estos días a los gobiernos de Londres y Roma de su caracter de objetivo prioritario y expertos israelíes aseguraban hoy que tras Londres, Roma y Madrid eran los objetivos más previsibles si había una continuidad transnacional en el ataque. Por si hiciera falta, el conocido imam inglés yihadista Omar Bakri (en la foto), ya advirtió en abril desde Lisboa de la inminencia de atentados en Londres organizados por “AlQaida Europa”.

Leer más

Para quien quiera seguir investigando recomiendo algunas lecturas:

«London 7/7» recibió 0 desde que se publicó el Jueves 7 de Julio de 2005 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.