LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Los actores del mundo puzzle


En varias ocasiones hemos visto cuales son las herramientas web que los actores del mundo puzzle prefieren y hasta cuales trampean. La metáfora del mundo puzzle es fácil de comprender viendo el logo de la wikipedia, lo que más que casualidad es muy entendible si llegamos a comprender que wikipedia es un proyecto con la lógica del mundo que su logo represenata.

El mundo puzzle no es mas que la configuración del mundo en piezas multicolor, cada una representando una comunidad imaginada materializada en el estado y el principio de nacionalidad y reforzada por las limitaciones a la libertad de separarse. Este mundo tiene una topología de red bastante definida que es en conjunto descentralizada uniendo entre si a un conjunto de piezas mas o menos centralizadas internamente que define una estructura de poder muy clara.

Es interesante ver como en el marco de ese mundo puzzle ligado a cada pieza, o árbol por su carácter centralizado, surgen conjunto de saberes que empiezan a ser obsoletos en un mundo puzzle en descomposición.

Igualmente en el marco de ese mundo puzzle surgen unas formas de actuación ligadas al universalismo: El asociacionismo y partidos políticos que parten de una visión ideal universal de un sujeto imaginado y a partir de ahí usan las estructuras del mundo puzzle para imponer su ideal universal a todo el que se les plante por delante.

Todos estos actores en esta lógica pretenden construir el futuro.

El resultado de todo esto depende del poder que estos actores consigan en el marco del mundo puzzle pero en cualquier caso no deja de ser una forma de actuar totalitaria.

La descomposición del mundo puzzle pone en jaque esa forma de actuar y sus futuros universalistas. Hace tiempo que llego la hora de cambiar de estrategia. Dejar de ser instrumento del mundo puzzle y empezar a construir mundos alternativos que en su conjunto configuren un mundo distribuido con una miríada de futuros.

«Los actores del mundo puzzle» recibió 0 desde que se publicó el Martes 7 de Septiembre de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.