LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Los bloggers y la revuelta

Emulación y competencia generaron como resultado un óptimo acumulativo (de conocimiento), al permitir muy rápidamente alcanzar la masa crítica de blogs nuevos e implicados, y por tanto fueron las bases de una cierta forma de cooperación social

Expansión de la ciberturbaLo intuyó Alejandro Rivero, lo reportó en directo la blogsfera, luego las agencias y finalmente lo contaba esta noche Liberation: tres bloggers han sido detenidos por su papel en las revueltas francesas.

Ces blogs, intitulés «Nike la France» et «Nique l’Etat» ou encore «Sarkodead» et «Hardcore», incitaient à participer aux violences dans les banlieues et à s’en prendre aux policiers. Ils ont été désactivés par Skyrock le week-end dernier. L’information a été ouverte pour «provocation à une dégradation volontaire dangereuse pour les personnes par le biais d’internet». Les trois jeunes gens, dont deux de Seine-Saint-Denis (Noisy-le-Sec et Bondy), âgés de 16 et 18 ans et un autre, 14 ans, des Bouches-du-Rhône, avaient été arrêtés lundi matin. (…)

Les trois jeunes qui «ne se connaissent pas entre eux», avaient «pris comme support» le site internet de la radio Skyrock. (…)

Por el aspecto de los blogs mientras estuvieron abiertos, los tres chicos parecían poco más que lammers, usuarios muy poco avanzados, que normalmente harían un uso lúdico de la red y poco más y que

lo que pretendian hacer era una pagina de homenaje y que les pillo de sorpresa el que se empleara para pegar convocatorias.

Esto viene reforzado porque hicieran los blogs en Skyblog, un servicio de blogs gratuítos que es el equivalente francés del MSN-Spaces entre nosotros, con un perfil de usuario muy similar.

Dice la información además que “no se conocían entre si“, de hecho seguramente incluso sintieran a los otros, si habían dado con ellos en la red, como competidores. La competencia, en redes distribuidas y sobre todo en el marco de un naciente swarming, se convierte en cooperación (coopetencia le llamaban los gurus cursis de las puntocom). Pero evidentemente esto no quedaba en los tres nodos originales. Como señalaba Alejandro:

A lo largo de la semana han aprendido sobre la marcha, autocitandose y linkando unas paginas con otras para evitar tanto los cierres como las sobrecargas tecnicas ¡al pasar de 2^14 comentarios!

Coches quemados por día en FranciaLa multiplicación de nodos (blogs) fácilmente interconectados entre si (a través de los comentarios), generó un medio de comunicación específico y distribuido, una subblogsfera alojada en Skyblog que en muy poco tiempo se convirtió en todo un ecosistema informativo, a pesar de haber aparecido, como hemos visto, muy tóscamente. Un subsistema donde emulación y competencia generaron como resultado un óptimo acumulativo (de conocimiento), al permitir muy rápidamente alcanzar la masa crítica de blogs nuevos e implicados, y por tanto fueron las bases de una cierta forma de cooperación social

Un ejemplo de cómo ha cambiado la tipología del nodo e incluso la forma de comunicación, haciéndose menos explícita y agresiva para sobrevivir sin ser cerrados puede observarse en este blog. Fijaos en el detalle: aprenden, cambian el tono, pero… ¡¡sin salir de Skyblog!! del mismo modo que las barricadas no salen del barrio de sus autores…

Lo verdaderamente fascinante de esta experiencia es esta convivencia de elementos estructuralmente muy avanzados, muy contemporáneos, propios del swarming (blogs, móviles, acumulación rápida de conocimiento técnico por mera interconexión espontánea de los nodos) con la tosquedad de las intenciones, la ausencia casi total de discurso y estrategia de poder (no se reivindicaba nada más allá de que Sarkozy se disculpara, aunque se expresara mucho).

La revuelta de las barriadas ha sido sobre todo una expresión de la descomposición social, pero también ha sido algo más. Esto no han sido las revueltas de Los Angeles en 1994.

¿La diferencia? No sólo las bajas (53 muertos en LA). Sino sobre todo la evolución y la forma. En Los Angeles las noches y los días fueron igualmente peligrosas y los saqueos fueron constantes. Aunque todos estos movimientos acaban por una mezcla de represión y agotamiento interno (producto de su ausencia de contenido político), el ciclo (día/noche y entre días) ha sido radicalmente diferente. En Francia hemos visto como de la violencia espontánea y localizada emergía una conciencia de acción colectiva, de juego/ataque/competencia grupal no sólo en los barrios, sino entre ellos y entre las ciudades. Y como resultado hemos visto un crescendo tanto en extensión como en capacidad de organización técnica de las algaradas… todo, sin salir más allá de unas manzanas de casa.

Las revueltas francesas, han llegado a convertirse en un swarming nacional para finalmente desinflarse. Se desinflaron por cuanto sus protagonistas adolecían de partida de la falta del empoderamiento básico: la capacidad para expresar y articular necesidades en propuestas.

El descubrimiento de la capacidad social para acumular conocimiento y coordinar personas de los medios distribuidos ojalá les sirva para ir más allá del camino muerto de la violencia sin sentido. Y que el estado, abriéndose, ayude:

Creo que lo que faltan hoy, en especial en las barriadas, son caminos que permitan construir, transformar la realidad para mejor y dar un rédito en reconocimiento al que lo hace o lo incentiva.

Justamente se trata de hacer posibles las estrategias de poder, mostrar que construyendo y elaborando propuestas, si se ganan apoyos suficientes, si se es capaz de convertirlas en acción colectiva, se pueden convertir en realidad.

Eso supone asumir riesgos de poder para el stablishment… la posibilidad de verse contestado, zarandeado, obligado a cambiar y abrirse… pero supone en realidad hacer que la democracia sea operativa con los nuevos medios. Yo diría incluso que plenamente operativa por primera vez en la Historia, dado que ya no son necesarias las mediaciones de los media, los partidos de masa o las iglesias.

La idea de la imposibilidad, el fatalismo, de ver el poder como un bloque intocable, inmejorable, cerrado a los jóvenes y la gente común, es lo que abre las puertas al nihilismo, sea estético y primario -como el de estos días- o sea ideologizado como el de los yihadistas.

A medio plazo eso se destruye “empoderando” a la gente desde abajo, desde los barrios. Y eso tiene que ver con cosas como Internet, los apoyos formativos para montar microempresas, la educación para la argumentación, con hacer cosas como ohmynews, bloguizar, con abrir los mecanismos administrativos…

A corto plazo toca escenificarlo e inmediatamente después mostrar decisión en la voluntad de perseverar, no dejar que parezca, una vez más, un gesto sin continuidad.

Y urgentemente tiene que mostrarse también que no se va a jugar más a fortalecer a la extrema derecha (sea el FN o Sarkozy) para adecentar a conservadores o socialistas.

«Los bloggers y la revuelta» recibió 0 desde que se publicó el Miércoles 9 de Noviembre de 2005 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.