LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Los hackers de la sostenibilidad

Son los nuevos hackers. No hacen software sino máquinas de prensar ladrillos o tractores solares. Su objetivo es un sistema operativo libre… para la gran máquina social.

Si hace tan sólo cinco años un grupo se hubiera definido como

un movimiento dedicado al desarrollo colaborativo de herramientas para comunidades fuera de la grid, replicables, open-source, resilientes y modernas

hubieramos pensado irremediablemente en que se trataba de un grupo linuxero. Y de hecho lo son, pero no se juntan para hacer programas de gestión, videojuegos ni drivers, sino ladrillos prensados. O mejor dicho, para diseñar bajo dominio público, todas las herramientas y máquinas cotidianas que sirven para construir edificios, hacer obras o cultivar la tierra.

Se llaman Open Source Ecology y representan un nuevo tipo de comunidades transnacionales en las que la filosofía del software libre y la ética del hacker sirven de esqueleto al i+d de la sostenibilidad. La misión: inventar una nueva civilización con cuatro duros.

Las llamadas comunidades resilientes se están convirtiendo en la materialización de un debate de fondo cada vez más amplio gracias al impacto social de la crisis económica global y la sensibilización sobre el cambio climático. Un debate en el que la experiencia de la vida virtual en redes de comunicación distribuida anima el reclamo de un mundo donde aspectos básicos como la producción energética sea también distribuida.

La diferencia con otros debates hace una década es que la tecnología ha empoderado ya a una generación entera. Una generación marcada por el software libre que ve más fácil hacer las cosas que pedirle al estado que las haga. Lo revolucionario de estos días que vivimos no es ya reclamar una nueva civilización, sino hacerla por cuatro duros. Bienvenidos a la era del bricoleur.

«Los hackers de la sostenibilidad» recibió 0 desde que se publicó el lunes 19 de octubre de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.