LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Los kibutz se multiplican… por todo el mundo

En el mundo entero, desde EEUU a Oceanía pasando por Israel, hay una verdadera multiplicación y efervescencia de nuevas comunidades igualitarias. Es hora de pensar un aporte desde el mundo de habla española y el Mediterráneo.

Libros gratis de las Indias

Todos recordaréis la intervención de Paul Blundell, de la la Federación de Comunidades Igualitarias de EEUU en el último Somero.

the fecHoy en unas horas, la FEC comienza su conferencia anual. Ayer hablábamos con Paul mientras acababan de preparar las últimas cosas de logística y nos daba noticias extraordinarias:

Durante los últimos 30 o 40 años, la Federación de Comunidades Igualitarias ha tenido entre cinco y siete comunidades, pero este año hay más de 12 que han solicitado unirse.

a living revolutionNo es algo aislado ni un fenómeno específicamente americano. Anton Marks, a quien tendremos en el próximo Somero 2016, nos viene tiempo contando del renacer urbano del comunitarismo en Israel, inspirado en buena parte por una reinterpretación libertaria de la historia del kibutz sobre la que postearemos en los próximos días.

El otro día, cuando preguntamos a nuestros amigos historiadores del Instituto Yad Tabenkin cuántas personas vivían hoy en kibutz de economía totalmente comunitarizada en Israel, nos sorprendieron de nuevo las cifras: calculan que el número de miembros total está ya entre 15.000 y 20.000 personas.

¿Hacia dónde va todo esto?

La «nueva ola» comunitarista está en efervescencia y en el congreso que arrancará hoy se discutirá entre otras cosas si la apertura de la FEC a comunidades de fuera de EEUU puede servir para articular una coordinación transnacional del nuevo mundo comunitario. Sería interesante pensar qué podemos aportar en y desde el mundo de habla española y el Mediterráneo. En países como España, donde una generación entera se ha visto excluida del trabajo, el comunitarismo apunta un camino que podría servir a muchos para «conquistar el trabajo» y los valores de responsabilidad y soberanía que implica.

«Los kibutz se multiplican… por todo el mundo» recibió 11 desde que se publicó el Viernes 18 de Marzo de 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias