LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Los libres del mundo

El mapa de mínimas libertades de expresión se reduce día a día cercando a los estados centrales.

Libros gratis de las Indias

Este es el mapa de libertad de prensa en el mundo publicado por RSF. Los estados con mínimos aceptables están marcados en amarillo o blanco

Web

Este es el mapa de países signatarios de ITU. En rojo están los estados que se negaron a firmar (y que por lo tanto aceptan un mínimo de libertad en Internet).

signatarios-itu-tratado

Ahora hagan la resta obvia: los únicos estados que garantizan un mínimo de libertad de expresión son los que apareciendo en blanco o amarillo en un mapa, aparecen en rojo en el otro. ¿Resultado?

Europa Central y Occidental, los países nórdicos, Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda -osea los «estados centrales»- pasan la prueba de mínimos sin problemas -a fin de cuentas es de «mínimos»- pero toda la América Latoc (salvo Costa Rica) y Africa (con la excepción de Tanzania) desaparecen, Asia se reduce a Chipre, Taiwan y Japón.

Saquen sus propias conclusiones, pero creo que un mapa del mundo donde el espacio geográfico de las libertades se estrecha es un peligro para cada uno, esté donde esté.

«Los libres del mundo» recibió 0 desde que se publicó el Sábado 2 de Febrero de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.