LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Los libros de 2016 que darán forma a esta década

Libros de Economía y pensamiento crítico que se publicaron durante este año y que están dando forma a esta década…no todos han sido coreados por los medios pero todos resultan memorables.

Hazte socio de «El Arte» y haz cerveza

Seguramente el libro de más largo aliento publicado este año haya sido «La distopía del euro». El libro explica y utiliza las herramientas de la Teoría Monetaria Moderna (TMM) para hacer una historia del euro y explicar el callejón sin salida en el que ha situado a Europa.

La TMM no es solo una refrescante puesta al día del keynesianismo para una situación post-patrón oro. Es una explicación nueva e iluminadora de la naturaleza gubernamental del dinero, la contabilidad nacional y el desempleo. Como la «Teoría General» de Keynes, se enfrenta directamente a los supuestos de la teoría monetaria imperante en un momento en el que estos no resultan ya sostenibles. Propone máximas provocativas que obligan a mirar a las economías soberanas (las del euro no lo son) de una manera nueva. Por ejemplo: «Un estado soberano no necesita endeudarse en los mercados financieros», «La idea de que los gastos e ingresos de un estado funcionan igual que los de una familia es una falacia», «El desempleo es la consecuencia de un déficit insuficiente» o «Se puede garantizar el pleno empleo».

Los economistas de la TMM no son unos iluminados. Sus ideas parecen haber calado en el mismísimo Banco de Inglaterra y parece que poco a poco van impulsando un nuevo consenso cada vez menos subterráneo desde las ruinas de la «austeridad».

Si les interesa manejar mejor el modelo general de la TMM, puede que prefieran leer el «Manual de Teoría Monetaria Moderna» de Wray, publicado este mismo año por la misma editorial. Pero el caso es que «La distopía del euro» ha sido el primer libro traducido al español que ha puesto a la TMM en el centro del debate económico actual. La idea que recorre el libro es que, si se recupera la soberanía monetaria -bien porque la UE se desarrolle para tener una política fiscal unificada y una vigorosa redistribución inter-territorial interna, bien porque se produzca una «salida ordenada» de los países de la eurozona- la crisis sería superable y el pleno empleo un objetivo alcanzable.

Pero al final ¿La crisis era solo una cuestión de política monetaria y fiscal? No, claro que no, hay elementos de fondo que van mucho más allá y que apuntan la necesidad de una política laboral e industrial de nuevo cuño alrededor de la reducción de la jornada de trabajo. Pero la TMM nos da una nueva mirada sobre la política monetaria (y fiscal) que deberían acompañar una transición «suave» hacia un nuevo modelo económico capaz de retomar el camino hacia la abundancia que el desarrollo tecnológico y la robotización hacen posible, como ya vieron tanto Marx como Keynes.

Esa perspectiva, más acallada que nunca, más presente que nunca, es la que explica el éxito de «Postcapitalismo» de Paul Mason. En este blog hemos resumido, analizado y criticado las carencias de ese libro. A Mason le falta buena parte de lo que la TMM aporta, pero sobre todo haber sido parte -o al menos haber leído- los muchos avances del debate sociotecnológico de los últimos veinte años. Le faltan las claves para entender qué se puede hacer aquí y ahora. Por eso sus propuestas de transición solo podían ser decepcionantes.

Con todo, el libro tuvo una gran virtud: devolvió algunos temas de fondo, como la centralidad del trabajo, al relato aceptable por los medios. No es una virtud menor en un año en el que los miedos sobre la robotización se han convertido de mano de esos mismos medios en una verdadera campaña terrorista contra el trabajo. Un año también en el que la irresponsabilidad de Varufakis y otros defensores de la «renta básica universal» estuvo muy cerca de llevar a la izquierda europea a alimentar las bases de la desigualdad y la xenofobia; un año al fin, en el que la deriva identitarista de la «izquierda posmoderna» contribuyó decisivamente al triunfo de Trump y el ascenso nacionalista en Europa.

Por eso la vuelta a los fundamentos de nuestro pequeño libro de textos de autores «clásicos» del pensamiento crítico, «El futuro aquí y ahora», tiene más sentido que nunca. Más aun en el año en el que hemos publicado nuestro «Manifiesto Comunero». Ambos están en libre descarga y no toca hoy hablar de ellos, pero si no los han leído todavía, háganlo. Les merecerá la pena y seguramente les ayude a recordar 2016 por algo mejor que la «post-verdad».

«Los libros de 2016 que darán forma a esta década» recibió 1 desde que se publicó el Martes 27 de Diciembre de 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] dos libros de Teoría Monetaria Moderna entre los más importantes de 2016, publicamos un itinerario para comprender sus orígenes… ¿por qué? Porque conforme […]

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias