LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Los libros de cara y sus primos distribuidos

Facebook, Sonicoc..Control social y cultura de la adhesión

No han sido pocas las veces que en blogs indianos hemos puesto de manifiesto los problemas y la cultura que los libros de cara tienen, en los últimos meses hemos visto como en un ámbito transmedia han ido apareciendo noticias en respuesta principalmente a los problemas y decisiones por parte de anunciantes y especialmente de agencias que empiezan a darse cuenta y por tanto a dejar de lado los libros de cara.

En esta misma linea de descontento hemos visto en los últimos meses una eclosión de proyectos para el desarrollo de alternativas que ellos llaman redes sociales distribuidas o descentralizadas, en verdad algunas veces no queda claro ya que confunden términos, pero esta claro que la mayoria de estos proyectos pretenden seguir en la lógica de la cultura de la adhesión de los actuales libros de cara dando respuesta únicamente a los problemas del control social que la estructura centralizada de facebook, sonico…y otros comporta.


Diaspora…appleseed..Adhesión distribuida

En el caso de diaspora puedo decir poco ya que a pesar del gran éxito de su campaña aun no tenemos dos lineas de código ejecutable, por lo que tendremos que conformarnos con que Diáspora se postula como un proyecto de servicio distribuido de redes sociales.

Ayer me encontré con appleseed, otro proyecto que se postula como servicio distribuido de redes sociales, a diferencia de Diáspora decir que Appleseed se encuentra en desarrollo y tenemos la posibilidad de descargarnos una versión beta. Después de descargarme la versión beta y trastear un rato decir que las lineas de desarrollo van en copiar todas las funciones de faccebook..tu perfil..tus amigines..tu muro..

En definitiva decir que la mayoria de proyectos que surgen del descontento hacia los libros de cara centralizados aportan poco valor y se mantienen en la cultura de la adhesión.

¿fracasarán estos primos distribuidos de los libros de cara?

En el intento de responder a esta pregunta voy a apoyarme en un post de Versvs donde él responde afirmativamente a esta pregunta. Versvs no solo responde sino que nos da una serie de motivos que creo van ligados al hecho de que las plataformas triunfan o fracasan en relación a una comunidad, no en abstracto.

Es por esto que creo que Versvs nos presenta tres perfiles de usuarios en cuanto a la relación con los libros de caras y por diversas razones queda de manifiesto que estos primos distribuidos de los libros de cara según se presentan no serán útiles a ninguno de los perfiles que vimos arriba.

En una discusión anterior sobre este tema la conclusión fue bastante similar ya que concluimos en que para nosotros, los indianos, este tipo de proyectos no nos serian en nada útiles por el poco valor que aportan y los grandes peligros que su cultura comporta.

Conclusión

En respuesta a los problemas de los libros de cara y a la cultura que estos comportan estamos viendo nacer multitud proyectos y a la vez algunos toman la decisión de apartarse de ellos. Algunos de estos proyectos como Disaspora y Applesedd van en la linea de continuar en la cultura de la adhesión pero con fichas distribuidas y no centralizadas pero lo que esta claro es que estos proyectos estarán condenados al fracaso mientras no superen la lógica de la adhesión y se planteen dar mayor valor y faciliten tareas e interacción a alguna comunidad en concreto.

«Los libros de cara y sus primos distribuidos» recibió 0 desde que se publicó el Martes 3 de Agosto de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.