LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Los libros del nuevo siglo

Los libros del futuro ya están aquí, no usan papel electrónico ni formatos gráficos como el PDF, generan audiencias millonarias y sustanciosos ingresos a los autores. Tienen tanto éxito que después se editan en papel con tiradas propias de bestsellers. Es el nuevo capítulo de la revolución keitai y parece que esta vez los españoles cogemos la ola que viene de Oriente…

Cuando i-mode empezaba nadie imaginaba que los móviles pudieran servir de soporte literario. Obviamente nadie va a escribir una novela en un terminal i-mode decía la presentación oficial de uno de los primeros teléfonos. Hoy los moblogs, bitácoras escritas desde y a veces para, keitai son uno de los temas centrales del debate sobre la cibercultura. Las tecnologías avanzan y al final son los usuarios los que orientan su rumbo y las hacen suyas. Ese proceso de transformaciones culturales mediadas por tecnologías móviles es lo que llamamos revolución keitai. Un momento en el que como escribe el gurú del MIT Howard Rheingold estamos en el punto de inflexión entre el régimen limitado al escritorio de los PCs y el necesariamente más fluido y etereo de la movilidad.

En 2001 y en Filipinas ya se citaban las novelas como una de las posibilidades de imode. Y es que partiendo de Japón, las operadoras asiáticas han ido generando contexto en el que se fundía entretenimiento y movilidad y por tanto favoreciendo la socialización y apropiación dentro de la cultura popular de las tecnologías móviles. Es dentro de este contexto que cobra sentido el nacimiento de las novelas para i-mode como fenómeno de masas.

Del underground digital a la venta masiva

Pero las i-novelas nacen del contenido no oficial, el i-underground que brota como una enredadera alrededor del menú oficial. Este es el caso de sitios pioneros como Zavn.net, originalmente un sitio no oficial dedicado a publicar novelitas pulp con toques eróticos y que pronto pasó a tener cientos de miles de lectores. La masa de lectores conseguida les llevó a pasar pronto al menú oficial y cobrar pequeñas cantidades por contenidos. En menos de un año las novelas del sitio se habían hecho tan populares que empezaron a verse editadas en papel como best sellers.

Un modelo que, incluído el paso por el contenido no oficial, están siguiendo muchos otros sitios y autores japoneses, desarrollando una novelística de lo más variada y de consumo masivo.

Y es que las cuentas salen: la suscripción a un canal cuesta unos tres euros al mes que dan derecho al usuario a leer todo el archivo del sitio y un capítulo nuevo al día de cada una de las novelas en publicación. Es decir, por unas 16 pts al día tienes lectura asegurada todo el mes en cualquier lado. Es atractiva para el lector. Y para los autores… con apenas un millar de usuarios se repartirían ya algo menos de 3000 euros al mes, una cantidad que permite ver imode como una alternativa de independencia personal frente al tradicional modelo de las editoriales.

Primera experiencia en Europa

Como anunciábamos en nuestro editorial de Navidad, ya está en marcha la primera experiencia europea. Se trata de Ciberpunk, un sitio alentado desde el grupo ciberpunk español con soporte de la Sociedad de las Indias. El canal todavía no es oficial, aunque está preparado para el pago, y los primeros capítulos de las novelas en publicación pueden leerse todavía gratuitamente.

Los ciberpunks españoles nacidos en 1989 entre el clamor de los cascotes del Muro de Berlín como un grupo de jóvenes autores y amantes de la ciencia ficción con una visión que ligaba tecnología y libertades individuales, han sido pioneros en muchos terrenos del mundo red: desde el primer moblog a la introducción del software libre en la agenda política o la lucha por los derechos civiles en el ciberespacio. ¿Protagonizarán el primer capítulo del cambio cultural de la revolución keitai en España?. Lo que parece claro es que si el 2004 es el año del despegue de la i-revolución, también será un año ciberpunk y de momento, ciberpunk son los primeros i-libros españoles.

«Los libros del nuevo siglo» recibió 0 desde que se publicó el Miércoles 7 de Enero de 2004 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.