LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Los mapas de la globalización y la nueva lógica del progreso

Dos mapas que transmiten tres ideas fuerza sobre qué es la globalización y cómo usarla a favor del desarrollo local y regional.

Hoy DHL publicaba su índice global de conectividad, un verdadero Atlas de la globalización. Querría destacar dos mapas de este informe que desde mi punto de vista son fundamentales para entender nuestro mundo. El primero es el mapa de las comunicaciones, donde las llamadas telefónicas sirven de proxy a la densidad de tráfico de información:

globalización en llamadas

El segundo mapa representa el tráfico de mercancías:

globalización en peso

Tres lecciones importantes de la globalización

  1. La comunicación es la verdadera infraestructura del comercio, por eso los patrones de comunicación y comercio son parejos. Conecta una región, por poco capitalizada que esté, a la red global y la globalización de los pequeños acabará atrayendo compradores del exterior. Esto es clarísimo en las regiones menos desarrolladas de África y Asia.
  2. Una vez conectados la cercanía geográfica y los continuos lingüísticos son determinantes. A pesar de que los autores han representado una lógica de bloques que prima lo geográfico, el detalle de los datos nos muestra un peso equivalente de la cercanía lingüístico-cultural, conectando el Africa arabófona al Golfo aun más que a la vecina Europa y convirtiendo Sudamérica en una (relativa) isla en la que España y Portugal podrían representarse como países puente: la península ibérica estaría tan cerca de América del Sur como de Europa y América del Sur está mucho más cerca de la península que de México.
  3. Las diferencias entre ambos mapas no son estructurales (quién conecta preferentemente con quién) sino cuantitativas. La diferencia está fundamentalmente en el peso: cuanto más desarrollado es un país más tienden sus intercambios a ser inmateriales (servicios financieros, software, diseño, productos culturales, etc.). Cuando vamos al mapa de flujos de mercancías resulta claro que Asia es la «impresora 3D» del mundo y que los modelos de desarrollo regional con menores flujos inter-regionales, como el de Sudamérica, bien harían en fomentar un «mercado común» de inmateriales.

«Los mapas de la globalización y la nueva lógica del progreso» recibió 3 desde que se publicó el martes 4 de noviembre de 2014 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.