LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Los mapas ideológicos del mundo p2p

Comenzamos 2011 mapeando las principales ideologías y tendencias que han germinado durante la pasada década a partir de la experiencia social de las redes distribuidas.

En la imagen de la derecha puedes ver representados sobre los ejes «Lógica de la abundancia / Decrecionismo» e «Informacionalismo / Agrarismo» a una serie de movimientos vinculados al P2P y las nuevas lógicas sociales.

Hace ya muchos años que estudiando los nuevos movimientos políticos llegamos a la idea de que el eje «izquierda / derecha» que definió a sus equivalentes del mundo descentralizado no era operativo ya para las nuevas corrientes de nuestra época.

El resultado a las finales muestra tres «regiones ideológicas»:

  1. Decrecionistas que propugnan la vuelta al sector agrario como centro de una nueva economía resiliente y de bajo consumo energético. Aquí estarían las ecoaldeas y todos esos grupos vinculados al PostCarbon Institute, la Transition Network como ASPO (los peakoilers) y su capítulo español Aeren/CrisisEnergetica.org o Decroissance.org en Francia
  2. Tendríamos a las tendencias como la representada por la P2P Foundation o John Robb que se sitúan en un cierto centro, siendo al mismo tiempo informacionalistas y moderadamente decrecionistas.
  3. Y finalmente los grupos y tendencias para los que lo principal es la extensión de la lógica de la abundancia, como el movimiento Zeitgeist que propone una sociedad completamente desmercantilizada y desmonetarizada y que se dió a conocer con la famosa serie de documentales en las que mostraba su ideología. En la vertiente comunitarista de esta regió tendremos grupos como Open Source Ecology en el lado «agrarista», fenómenos como la llamada «Maker Revolution» en la zona media (movimientos que ponen el centro en el fabbing y la industria P2P) y en el lado informacionalista el glocalismo de la Escola de Redes impulsado por Augusto de Franco en Brasil y nosotros mismos en tanto que materialización del movimiento neovenecianista.

Es interesante destacar que todos estos grupos practican y defienden en distintos modos y ámbitos, formas de economía desmercada, bien como ideal universalista (Zeitgeist, decrecionistas), bien como sustento de una práctica comunitaria (ecoaldeas, open ecology) que sin embargo reivindica fervorosamente el mercado global en algunos casos (Robb, glocalistas y neovenecianos). Igualmente -y no deja de ser coherente- practicamente todos ellos defienden o la desaparición de la propiedad intelectual o su restricción a niveles mucho más bajos. Estas coincidencias nos hablan del impacto sociocultural de la experiencia social de las redes distribuidas y nos dan un tono, un cierto aire de familia a las alternativas y propuestas que configurarán muchos de los futuros que vienen.

Este post tiene una segunda parte

«Los mapas ideológicos del mundo p2p» recibió 0 desde que se publicó el Jueves 6 de Enero de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.