LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Los mapas ideológicos del mundo p2p (cuarta parte)

Acabamos esta serie de cuatro posts colocando a los distintos grupos y tendencias nacidos del movimiento del p2p en función de su actitud hacia el estado

Una de las claves de la radical novedad ética hacker y de la cultura del software libre es que no pide nada, enfrenta por si misma el hacer de lo que requiere.

No es de extrañar que eso se traduzca en un sentimiento de «ajenidad» respecto al estado que a su vez condiciona las visiones del futuro de cada uno de ellos. Así, desde distintas tradiciones y orígenes geográficos, prácticamente todos los grupos sitúan su acción fuera del estado, no «en» él ni «de acuerdo» con él. No reivindican frente a este más que en reacción y puntualmente, no directamente y porque sientan que es el estado quién cambia las cosas. El terreno de juego, a diferencia de lo que defendían los movimientos alternativos del siglo XX, no lo sitúan ahí, en el terreno de la política y las instituciones. Así, desde el movimiento neovenecianista que desconfía sistemáticamente del nacionalismo implícito en cualquier «nosotros» que incluya al estado nacional, hasta el decrecionismo que viene del «underground» alternativo norteamericano de los sesenta, no importa la distancia en otros ejes, todos los grupos tienen una actitud de abierta desconfianza cuando no de rechazo y siempre de afirmación de su propia independencia económica.

Sólo hay dos excepciones: la P2P Foundation y el glocalismo brasileño. Este último seguramente debido a que su origen está en las teorías del desarrollo local y la democracia de base que alimentaron a los grupos y consultoras de desarrollo que les dieron origen. Estas sólo tienen un cliente en la práctica: las instituciones públicas locales, estatales y federales de Brasil. En el primer caso seguramente pese mucho más la tradición socialdemócrata europea y el tradicional estatismo de la intelectualidad de aquel continente.

Continuará

«Los mapas ideológicos del mundo p2p (cuarta parte)» recibió 0 desde que se publicó el viernes 7 de enero de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.