LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Los mapas ideológicos del mundo p2p (segunda parte)

Seguimos con los mapas ideológicos, cambiando ahora uno de los ejes por la dicotomía universalismo-comunitarismo.

En el post anterior hicimos un mapa de las principales tendencias y movimientos ligados a la experiencia social de las redes distribuidas.

En el mapa de la derecha hemos dejado el eje vertical del primer gráfico («lógica de la abundanciadecrecionismo») pero hemos cambiado el segundo eje por «universalismocomunitarismo». El resultado no nos dice menos que el primer mapa. El espacio está mucho más ocupado, aunque hay una clara tendencia general hacia el comunitarismo que sólo se ve rota por tres grandes referencias universalistas, todas ellas anglófonas y con pretensión de expansión global: el movimiento Zeitgeist, el PostCarbon Institute y la P2P Foundation.

En el lado contrario encontramos a los informacionalistas: el glocalismo de la Escola de Redes en Brasil y el movimiento neovenecianista (comunitarista pero también transnacional por definición). Pero también a John Robb y a los más decrecionistas: las ecoaldeas y la Transition Network.

Seguramente este segundo mapa sea aún más claro sobre las divisorias reales en las tendencias germinadas durante la última década. Sin embargo no es un mapa «estable», es muy probable por ejemplo que la P2P Foundation evolucione, conforme desarrollé una práctica económica, hacia ciertas ideas comunitaristas o que, por el contrario, la Transition Network, donde no ha sido capaz de impulsar redes económicas, exacerbe los elementos universalistas de su discurso.

Los mapas del nuevo mundo son cambiantes. Precisamente por eso siempre hay que estar cartografiando, repasándolos, buscando reflejar las sutilezas del último debate o posicionamiento. Por eso hay que tenerlos en la cabeza. Los futuros que vendrán dependerán en parte de ellos, pero desde luego no están fijados ni son del todo predecibles.

Esta serie continúa en el siguiente post

«Los mapas ideológicos del mundo p2p (segunda parte)» recibió 0 desde que se publicó el Jueves 6 de Enero de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.