LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Los mapas ideológicos del mundo p2p (tercera parte)

¿Cómo se sitúan las tendencias del movimiento p2p ante el mercado y la globalización?

Si la dicotomía «informacionalismo / neoagrarismo» generaba dos extremos y un centro, y los ejes «universalismo / comunitarismo» daban forma al mapa casi como un continuo, al modificar el eje horizontal para representar la dicotomía «antimercatismo-antiglobalización / globalización y promercado» lo que obtenemos es una inmediata polarización en la que incluso el centro (John Robb y la P2P Foundation) escora hacia el antiglobalismo, demostrando como la influencia de la descomposición en el debate. En este eje, los decrecionistas, las ecoaldeas, la Transition Network y hasta el movimiento Zeitgeist están juntos, obteniendo comprensión por parte de un centro que no deja de ver en el mercado como algo que ante todo «debe ser controlado», no como un terreno fundamentalmente igualador.

El el extremo contrario el movimiento neovenecianista y los glocalistas se sitúan en una posición pro-globi y pro-mercado que no deja de ser significativa, pues también son los únicos movimientos del mundo p2p nacidos en la periferia del capitalismo. Es decir el centro produce movimientos que niegan el mercado o cuando menos defienden su control desde fuera, mientras que la periferia -supuestamente la víctima de la globalización- produce movimientos que vindican más libertad de mercado precisamente como forma de generar riqueza desde lo comunitario, tanto accediendo con libertad a los mercados centrales con sus productos, como pudiendo viajar sin trabas y abrir sedes en otros lugares.

Una polarización interesante que no podemos dejar de señalar, refuta en si misma el discurso antiglobalización

Esta serie continúa en el siguiente post

«Los mapas ideológicos del mundo p2p (tercera parte)» recibió 0 desde que se publicó el Viernes 7 de Enero de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.