LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Los mapas ideológicos del nuevo mundo

¿Cómo se colocan sobre el doble eje abundancia-decrecimiento y centralizado-distribuido los distintos modelos de empresa y organización social, los distintos grupos e ideologías característicos de nuestra época?

Anoche tuvimos uno de esos hilos fértiles en la Matriz. Cada vez queda más claro que los ejes ideológicos en el nuevo mundo que llega son centralizado-distribuido y decrecimiento-abundancia.

¿Cómo se colocan sobre esos dos ejes las distintas propuestas de empresa y organización social?

El eje horizontal representa lo centralizado/distribuido del modelo que cada cual propone, a la izquierda de todo el modelo p2p puro, bittorrent. A la derecha el centralizador máximo, todos aquellos que buscan ocupar la totalidad del espacio y que todas las comunicaciones o transacciones en un determinado ámbito pasen por ellos. El eje vertical mide la disposición hacia la abundancia de cada modelo (una situación ideal en la que podrías usar o acceder gratuitamente a todo lo que necesitaras o desearas), que implica una productividad «infinita», o hacia el decrecimiento (reducir la producción y por tanto el consumo de recursos). Sobre cada eje, los puntos amarillos te van llevando por una cierta escala en función de los rasgos de cada modelo. Cada empresa o iniciativa se coloca en el cruce de la visión de la red que organizan o impulsan y de su actitud hacia la abundancia.

mapa mundo sharing p2p abundancia

Descarga el archivo editable y posiciona a tu comunidad, cooperativa o colectivo.

«Los mapas ideológicos del nuevo mundo» recibió 12 desde que se publicó el Viernes 13 de Marzo de 2015 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.