LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Los menores de 25 cierran la crisis según el CIS

El barómetro del CIS muestra un cambio muy significativo entre los menores de 25 y los que tienen entre 25 y 34 años.

chante ton  bac d'abord
Pocas cosas tan divertidas como el barómetro del CIS. En él se pueden encontrar no solo los grandes números o las tendencias políticas, sino los cambios y la divisoria en la cultura. Por ejemplo, si vamos a la página 63 nos encontramos con una medida de desigualdad cotidiana: el 40% de los encuestados no leen un libro al año y sin embargo casi el 15% lee ocho o más. Es decir, hay una élite muy amplia que lee intensa y regularmente que convive con ese 40% que simplemente no lee libros. Es de suponer que las estrategias de las marcas, los partidos, etc. con su lógica de escalas, se orienta a ese 40% fundamentalmente, con lo que habría que reconsiderar unas cuantas cosas desde una mirada de pequeña escala. Ese 15% representa a más de 5 millones de personas adultas.

Otro pasatiempo interesante es comprobar en qué se diferencia la franja menor de 25 (los jóvenes de verdad) de los pretendidamente jóvenes de 25 a 34 y del conjunto de la población. No tanto ver dónde cambian las mayorías, sino donde hay variaciones significativas. Una me llama especialmente la atención. Cuando el encuestador te pregunta por el «sentimiento nacional» lo hace en términos de oposición/complementariedad entre la comunidad autónoma en la que estés o hayas nacido y España. Puedes responder que te sientes solo español, solo madrileño/andaluz/vasco/catalán/etc, ambas cosas por igual o una más que otra. Pero el encuestador tiene prohibido dar la opción «ninguna de las dos cosas». Y sin embargo, como vemos en la página 65, un 5,3% del total y un 4,3% de la generación 25-34 toma esa opción inexistente para dejar claro que no «se siente» nada. De forma aun más interesante entre 18 y 24 el porcentaje sube hasta el 9,4%, es decir, más que duplica a la generación inmediatamente mayor. Yo diría que el rechazo a todo «sentimiento nacional» es una tendencia fuerte entre los más jóvenes.

alain_de_botton ateismo 2Y si vamos a la página 70, vemos que el ateísmo en esa generación es significativamente mayor que en la media poblacional (17,4% frente al 10,9%) pero menor que en la generación 25-35 (20,3%). El cambio generacional se percibe también en la definición ideológica, entre 25 y 34 se declara ecologista un 6% y feminista un 2,6%, en la 18-25, solo lo hacen un 3,3% y un 1,9% respectivamente. Diría que el ecologismo y el feminismo ya no son emergentes. En ese salto generacional el comunismo simplemente desaparece como opción elegida y por contra crecen socialismo y socialdemocracia, que pasan del 3,2% y el 2,9% en la franja 25-34 al 3,8% y el 4,2% entre los más jóvenes. Entre las ideologías de la derecha, vemos entre ambas generaciones una caída del conservadurismo y un llamativo ascenso de la democracia cristiana aunque en el conjunto generacional se pase de un 52,4% de católicos (entre 25 y 34) a un 49,3% (entre 18 y 24).

¿Qué balance? En conjunto diría que el clima generacional está cambiando entre los más jóvenes. Que las consencuencias ideológicas de la crisis -y especialmente el resurgir de todos los nacionalismos en liza- han quedado limitadas a una cierta franja de edad y que los partidos parlamentarios podrán volver a movilizar a una nueva generación si son capaces de pensar políticas de juventud que entiendan que no va de vestirse de «ecolo» y «feminista» sino que el viejo socialismo, la socialdemocracia y la democracia cristiana tienen atractivo por sí mismos para los que «están llegando».

¿Cómo lo véis vosotros?

«Los menores de 25 cierran la crisis según el CIS» recibió 12 desde que se publicó el Viernes 8 de Julio de 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.