LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Los mitemas de Mitra

Este viernes pasado Antonio dio para los miembros de la Matriz que pudimos tomarnos el día libre y estar en Madrid, un taller intensivo de análisis de mitos. De ejercicio me llevé hacer el cuadro de mitemas del ciclo de Mitra.

nacimiento de mitraEste viernes pasado Antonio dio para los miembros de la Matriz que pudimos tomarnos el día libre y estar seen Madrid, un taller intensivo de análisis de mitos. De ejercicio me llevé hacer el cuadro de mitemas del ciclo de Mitra.

Propongo para comprender el mito cinco mitemas redundantes a lo largo de un relato cuya columna vertebral es una idea dialéctica del tiempo infinito, entendido como sucesión de fusiones y separaciones.

  1. El conocimiento nace de fundirse con las cosas, solo se puede conocer -y transformar- aquello de lo que se es parte.
  2. La libertad individual es el fundamento de la capacidad de juzgar. Es la libertad personal (una novedad en el mundo Antiguo) la que nos permite superar las contradicciones y la que al mismo tiempo hace que los resultados no sean «necesarios», es decir que el ciclo no tenga por qué repetirse siempre del mismo modo.
  3. El trabajo es el vínculo entre el juicio y el progreso y su consecuencia, la abundancia.
  4. Cada nueva fusión, cada nuevo conocimiento, permite decantar y separar de una forma nueva.
  5. Esa sucesión, cuando es exitosa, no es solo «progreso» sino, en el límite, abundancia. Ese límite es generador de sentido pero es protagonizado, sin embargo, por seres mortales, finitos, una contradicción irresoluble que precisamente por eso es el motor del relato (cuyo final es una identificación entre tiempo infinito y abundancia).

El relato se lee en la tabla de izquierda a derecha mientras los mitemas se agruparían en las columnas.

Fusión/conocimiento Libertad individual/juicio Trabajo Separación/precisión Abundancia (y límite)
Mitra nace, adulto, de una roca (la Naturaleza inerte). Porta un gorro frigio (símbolo de los libertos), un foculum (antorcha) que le permitirá ver en la oscuridad de las cuevas (discernir cuando es parte de algo) y un gladio (separación, discernimiento) que le entrega Saturno (la Naturaleza cultivada, la capacidad de crear) Toma vida cuando Kronos -el tiempo- bajo la forma de una serpiente le esculpe y dota de vida. En algunas representaciones lleva un orbe en la mano y Saturno le da el gladio después.
Los humanos mueren por la sequía (a veces provocada por un dios de la oscuridad) y decide salvarlos y regar el mundo. Construye un arco y una flecha Acierta en el centro de la roca que esconde el agua Manan los ríos, se llenan los mares y todo se puebla de especies salvajes.
El cuervo le trae un mensaje de Helios -el Sol- ha de capturar y llevar a una cueva al toro primigenio (la Naturaleza salvaje que existía antes de Mitra) Mitra duda pero finalmente accede Intenta distintas estrategias para capturarle
Finalmente lo consigue cuando lo agota a base de cabalgar sobre él. Carga entonces con el toro sobre sus hombros hasta la cueva donde le iluminan Cautes (aurora) y Cautópates (ocaso) -otros símbolos del tiempo. Le visita de nuevo el cuervo y le dice que lo mate. Duda de nuevo. No quiere. Se lo vuelve a plantear. Toma finalmente la decisión por si mismo. Finalmente lo hace, corta la yugular y el sexo del toro. La sangre que mana se convierte en las especies vegetales cultivables y la sangre en los animales domesticables. Un lobo/perro -la Humanidad, la comunidad- come lo que mana junto con una serpiente (Kronos, el tiempo infinito). Mitra se refleja en león, su propia naturaleza está cambiando por la tauroctonía, es ya más que humano. La abundancia sigue hasta que el escorpión -el símbolo de Kronos como muerte- pica al toro y este muere.
Helios se «somete» reconociendo a Mitra como dios por haber creado la abundancia y haciéndose uno con éĺ. Descuartiza al toro y lleva los despojos a campo abierto…
…donde hace panes, fermenta vino y cocina carne, preparando la mesa para los dioses ayudado por Cautes y Cautópates (otro símbolo del tiempo). Preside entonces el banquete de la abundancia.
Finalmente, Helios le invita a subir su carro (el carro solar) y Mitra asciende al cielo guiándolo con él… acabando el ciclo y dando paso, con variaciones según las versiones, al tiempo presente (de donde volverá para repetir el ciclo cuando este tiempo acabe).

Valoración

El mito cíclico de Mitra tiene una concepción tiempo que le sitúa en el mismo régimen simbólico que el de Hermes. Si Prometeo sería un régimen de separación y Dionisos de fusión, tanto Hermes/Mercurio como Mitra serían de «progresión» y como apuntó Juan Ruíz de «transmutación»: las contradicciones no desaparecerían sino que generarían nuevas situaciones y se manifestarían en nuevos planos. No hay una oposición entre separar y fundir, sino que el tiempo las ordena bajo una idea de progreso.

mitra cazador en NeuenheimPero Mitra, un dios de libertos (fundamentalmente comerciantes y soldados), no es un trickster como Puk o Loki. No tiene opción a trampear o engañar, tiene que asumir el coste sus decisiones y trabajar para llevarlas a cabo. Y su concepción del esfuerzo y el sacrificio es muy distinta a la prometeica. Los trabajos de Mitra están más cerca de los de Hercules, aunque con una diferencia notable: a Hercules los trabajos le vienen impuestos por la divinidad así que antes de emprenderlos ya sabe el significado de sus esfuerzos, Mitra debe descubrirlo por si solo. Esa es en realidad su principal misión: evolucionar y cambiar su entorno para descubrirse a si mismo. Finalmente el conocimiento y la abundancia mitraicas están más cerca de las dionisiacas: se producen por fusión, por cohesión. Pero tampoco es equivalente la exaltación de la fiesta en ambos porque la mitraica -rememorada por sus seguidores con una comida dominical con vino, pan y carne- no supone alienación en el grupo o pérdida de consciencia.

En realidad, Mitra va mucho más allá del sincretismo, plantea una temática nueva -la libertad individual- en relación con la Naturaleza, el progreso del conocimiento, la abundancia y la cohesión. Mitra es definitivamente un dios contemporáneo: busca responder a preguntas íntimas sobre el sentido de la vida, el conocimiento y la convivencia. Por eso creo que a la pregunta de si el siglo XXI será hermético, prometeico o báquico -las alternativas de los relatos del siglo pasado- seguramente habría que añadir la posibilidad de que fuera mitraico, de que surjan discursos más complejos que los clásicos basados en una concepción diferente del tiempo.

«Los mitemas de Mitra» recibió 13 desde que se publicó el domingo 30 de agosto de 2015 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.