LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Los mitos: ¿máquinas feroces para destruir/construir significados?

Los mitos son armas poderosas cuando se elaboran conscientemente. Pero tienen doble filo: si sus orígenes y causas se desconocen, si dejan de ser mito para ser «creencia», pueden castrar el futuro.

Vacas sagradasLos mitos son formas de contar historias y relatos que bañan a la sociedad y muchas veces transmiten respuestas a los porqués básicos de la vida en un entorno determinado.

En la India se dice que las vacas son sagradas y que en ellas habitan más de 330 millones de dioses y diosas. Su imagen esta conectada con varias deidades y todas ellas generadoras de abundancia. Y es que a la vaca, proveedora de leche, se le considera como una madre.

Pero este culto a la vaca no nace de la gratitud de sus productos. Las vacas formaban parte principal de la dieta en la India en los años 1800 y 800 a.C, pero el aumento de la población hacía cada vez más a la carne de vacuno un bien escaso solo a manos de las castas mas pudientes. Cuando la hambruna hacía de las suyas, la población campesina se negaba a realizar cualquier sacrificio animal y las religiones contrarias al sacrificio animal comenzaron a proliferar. Fue entonces cuando el hinduismo decidió ganar la guerra abrazando el principio de no matar las vacas y se reinventaron como sus protectores.

Marvin Harris en «Vacas, Cerdos, Guerras y Brujas»:

En una economía principalmente agraria y con baja industrialización, las vacas son más útiles vivas que muertas: proveen leche y bueyes, los cuales proveen fuerza motriz y estiércol (principal abono de la India e importante fuente de energía). El tabú impide que, en una mala época, los hindúes se coman a un animal que es más conveniente mantener vivo.

De Zombies, Wendigos y el Llanero Solitario

Seguramente la palabra “Wendigo” os suene a malo de película, vamos, a Cavendish en el Llanero Solitario. Como guiño a la creencia Amerindia de los Wendigos, Cavendish se termina comiendo el corazón de Dan.

Y es que los Wendigos son conocidos por los pueblos amerindios como una criatura demoníaca que habita en los bosques y se come a sus víctimas. Muchas veces los describían como seres ágiles de grandes manos y apetito insaciable que se alimentaban de carne humana, muy parecidos al chupacabras, el hombre del saco e incluso a los zombies.

La historia de los Wendigos cobra más fuerza al norte de América, especialmente entre Alaska y Canadá, por lo que se dice que posiblemente esta historia nació para dar significado a los casos en que los hombres «perdían en las heladas» producto del canibalismo, una práctica que no era extraña a las tribus de la región.

Al parecer, originalmente la historia se creó para prevenir que las tribus indias cayeran en el canibalismo durante la escasez de comida en los fríos inviernos. En esos tiempos de escasez el Wendigo no solo representaba una respuesta de las tribus en contra del canibalismo sino también contra la glotonería, la avaricia y cualquier exceso. Estos personajes nunca quedaban satisfechos y después de matar y consumir a otras personas seguían al acecho de nuevas víctimas.

La historia del Wendigo era aprovechada por muchas tribus para motivar la cooperación y moderación en el comportamiento de los miembros de la tribu, ya que cualquier hombre de la tribu que fuese consumido por la avaricia sin llegar al canibalismo podía llegar a convertirse en un Wendigo.

Los mitos y el poder de construir/destruir significados

Cada punto del planeta esta lleno de mitos y muchos de ellos traspasan las fronteras de la mano de lo misterioso, de lo desconocido, de las creencias, y pueden convertirse en una hermosa respuesta de la sociedad hacia los interrogantes que la acosan… o simplemente usarse como máquinas de poder y manipulación social.

Los mitos son armas poderosas cuando se elaboran conscientemente. Pero tienen doble filo: si sus orígenes y causas se desconocen, si dejan de ser mito para ser «creencia», pueden castrar el futuro. Porque, a lo mejor, la mejor forma de asegurar proteínas para todos en India será un día tener una industria del vacuno y entonces ¿quién enunciará un nuevo mito que defienda liberar la abundancia que hay dentro de las vacas teniendo que enfrentarse con los poderosos partidos nacionalistas y los brahmanes?

«Los mitos: ¿máquinas feroces para destruir/construir significados?» recibió 1 desde que se publicó el lunes 19 de mayo de 2014 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Mayra Rodríguez Singh.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.