LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Los paletos de la globalización

Globalizarse no es aculturarse. Vivo una vida muy globalizada. La mezcla es mi oxígeno. La supeditación a lo anglo me parece, simplemente, una paletada.

Estamos en la cafetería del AVE a Sevilla. Un chico se acerca a la barra. Pide un café en inglés. La camarera, encandadora, no lo entiende a la primera y hace el gesto de acercarse con una sonrisa. El tipo repite en tono impertinente en inglés respondiendo a la sonrisa con una mirada de irritación. El corazón se me pone a mil y apuntito estoy de pegarle un estufío. Por grosero, por prepotente. Pero cuando llegamos a Sevilla me doy cuenta de que el equivocado soy yo: la llegada a la estación es anunciada en inglés y español. ¿Por qué? No lo sé. Creo que en mis ausencias han hecho finalmente el inglés lengua oficial en Madrid y ahora se considera que es la lengua de origen del tren.

Por ahí va el último artículito del Economist felicitándose de que el estado francés ceda espacios al inglés. El mensaje es claro: hemos de aceptar el inglés como lengua de uso general y dejar para temas familiares las otras. Hablar frenchglish está guay, nos dicen. Así, hablando un pidgin, siempre quedaremos por debajo, siempre seremos subalternos, por mucho que construyamos e incluso triunfemos en el mercado internacional. Luego no se me quejen de que les aplican un nivel de riesgo superior al que toca. Si lo que querían era ser parte de ese mundo le aplicarán todos los prejuicios correspondientes y todos los que aplican a los wannabes que no saben estar donde les toca y aparecen balbuceando como si fueran Apu.

Personalmente, aunque me encante leer y hasta recitar en inglés no uso ya publicamente ese idioma.

Pero claro, tampoco compré el imaginario asociado cuando era niño. Ni pintaba las casas con tejados de dos aguas, ni aceptaba que la guapa era la rubia, ni asociaba lo moderno a lo anglo.

Tal vez por eso precisamente no me siento mal cuando veo una peli hollywodiense en versión original mientras disfruto -y no saben cuánto- de un auténtico whopper con cocacola. Cosas tan poco significadas a estas alturas para mi como un rollito de primavera o un wan-tung frito pero que son los duelos y quebrantos del converso, del que tiene que demostrar algo, el mismo que luego pone los carteles o hace que los avisos de megafonía del tren sean en inglés, para ser más internacional.

Vivo una vida muy globalizada. La mezcla es mi oxígeno. La supeditación a lo anglo me parece, simplemente, una paletada.

«Los paletos de la globalización» recibió 0 desde que se publicó el viernes 19 de septiembre de 2008 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.