LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Los pioneros del Lago Salado

Del mormonismo, como de cualquier sistema de valores que aporta cohesión y bases para vidas interesantes a sus miembros, podremos aprender mucho más que huir de sus prédicadores… aunque lo sigamos haciendo.

Hazte socio de «El Arte» y haz cerveza

IJSUD templo de Salt Lake CityLa religión mormona es uno de los cultos más interesantes que existen en el mundo. Aunque mi religión me impida sentir simpatía por otras que prohíben cosas como tomar el té, no dejan de parecerme un fenómeno de lo más interesante del que siempre se puede aprender algo.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), como se llama oficialmente, es una religión genuinamente americana que responde perfectamente a la época y el lugar en los que nació. A principios del siglo XIX, los Estados Unidos ya albergaban un sin fin de iglesias cristianas diferentes, por algo fue el destino de los europeos perseguidos por motivos religiosos. El fundador, un chico de 14 años llamado Joseph Smith, aquejado por el síndrome del menú de restaurante chino, estaba hecho un lío y rezó a Dios para que le dijera qué Iglesia escoger. Dios se le apareció junto con Jesucristo (nótese que los vio por separado), le reveló que todas estaban equivocadas, y que le daría poder y herramientas para fundar la religión verdadera. Podemos considerarlo, pues, como un fenómeno precursor del movimiento DIY (¿?).

Angel MoroniLas instrucciones que recibió, además de ser transmitidas por personajes tan relevantes como San Juan Bautista o San Pedro, tenían un punto de aventura y de Código da Vinci de lo más divertido, el secreto y el descubrimiento de conocimientos y tesoros ocultos son esenciales para un sentimiento colectivo de unión. Un ángel (Moroni) le mandó por ejemplo que desenterrara un libro oculto escrito en planchas de oro, que lo tradujera y lo volviera a enterrar.

El contenido del libro era una auténtica bomba. Venía a decir que dos tribus de Israel habían emigrado a Norteamérica enviadas por Dios 600 años antes de nacer Cristo, y que éste además les había visitado después de morir. Un castigo divino habría convertido a parte de los descendientes de esas tribus en los indios que hoy llevan los casinos fuera de Las Vegas y Atlantic City.

Estatua de Moroni en CumorahObviamente, nadie más aparte de Smith vio las planchas originales, pero eso es lo de menos. Estados Unidos, a pesar de su juventud, ya era un lugar con una gran conciencia de sí mismo, tanto como para que la gran devoción religiosa de su población le llevara a considerar como razonable que Dios les hubiera tenido en cuenta desde el principio de la historia de la cristiandad. De hecho no era una idea nueva, y en EEUU cabría atribuírsela a Mordecai Manuel Noah, el primer judío considerado un intelectual relevante en Estados Unidos y el primero en soñar un estado para los judíos dentro de EEUU, junto a las cataratas del Niágara de hecho: el proyecto Ararat.

Noah, un hombre culto e ilustrado, expresaría en más de una ocasión su convicción sobre el origen judío de los indios iroqueses. Es cierto que, hasta pocos años antes del proyecto Ararat, éstos habían reclamado como propias las tierras de Grand Island y que las teorías sobre su origen, ampliamente divulgadas en la prensa propiedad de Noah, ayudaban a legitimar su propuesta, pero dado que Noah seguía defendiendo estas teorías en 1837, cuando ya había vendido sus derechos sobre Ararat, no cabe dudar de su sinceridad.

El Libro de MormónPero que algunos de los amigos más cercanos de Smith hubieran trabajado con Noah no hace al núcleo de nuestra historia. El caso es que el contenido de las famosas planchas fue trasladado por Smith a lo que se convertiría en uno de los cuatro libros canónicos de los mormones, El libro del Mormón: otro testamento de Jesucristo, sin duda el más definitorio. Es importante el subtítulo otro testamento de Jesucristo, pues como los propios mormones no se cansan de repetir, ellos son cristianos y creen en la Biblia (otro de sus libros canónicos). Es a los demás a los que les faltan textos sagrados.

El libro se publicó en 1830 y Smith consiguió pronto muchos seguidores y también muchos enemigos. La historia de los mormones es violenta y convulsa en las primeras décadas. Para resumir, diremos que la muerte de Joseph Smith a manos de una turba subvencionada fue solo el principio. Fueron perseguidos, muy perseguidos y se defendieron. Los mormones constituyeron uno de los primeros movimientos segregacionistas de la historia, huyendo de sus perseguidores hacia el oeste en busca de un lugar deshabitado donde los dejaran en paz: Utah.

Romney for PresidentSus problemas no terminaron en Salt Lake City, pero la situación fue mejorando paulatinamente y hoy son una religión más o menos respetada, con 13 millones de fieles en todo el mundo, una prosperidad económica notable (sin subvenciones de ningún tipo), y un miembro que estuvo a punto de ser Presidente de los Estados Unidos. Podemos decir que para haber empezado en 1820, con todo el mercado copado, la iniciativa de Joseph Smith fue todo un éxito.

Conocer el secreto de la verdadera historia de la cristiandad es un punto, pero para que una religión sea exitosa debe dar una explicación al sufrimiento y otorgar esperanza. Los mormones creen que los humanos existimos previamente en un reino celestial en el que vivimos junto a Dios pasándola muy bien. Sería algo así como una infancia idílica. Y como la infancia que conocemos, para crecer como personas y progresar debemos irnos de casa de nuestros padres para aprender y valorar lo que tenemos. Por eso Dios creó una especie de campo de entrenamiento de marines, la Tierra, en el que nos pone a prueba durante una vida.

Pila bautismal mormonaPara el entrenamiento se nos da una especie de vaina, (los mormones utilizan la metáfora de «el guante») que es el cuerpo físico, del que nos desharemos al morir. Cuando eso ocurre, volvemos al cielo que será como esa infancia idílica pero notablemente mejorada. Cuantos más hijos tengamos en nuestro periodo de pruebas, más espíritus tendrán un cuerpo en el que entrenarse. Los bautizos retroactivos (de familiares y amigos fallecidos no mormones) tienen una función similar.

Pero el secreto de su éxito quizá sean las revelaciones, sin duda lo que les permitió sobrevivir en medio del hambre, la guerra, las persecuciones y los desplazamientos. Los mormones creen en las profecías, en la imposición de manos, en las llamadas y en las revelaciones de los líderes del culto. Revelaciones que se han ido adaptando históricamente a las necesidades de supervivencia de la IJSUD, que pueden llegar en cualquier momento y cambiar radicalmente alguno de los mandamientos de los mormones (aunque un cambio tan radical ha ocurrido pocas veces).

Familia poligamaUna de las primeras y más polémicas revelaciones de los primeros años de su historia fue la que ordenaba formar familias polígamas. No respondió, como argüían sus enemigos, a la perversión de sus líderes o una cosificación radical de las mujeres. Ni siquiera fue un temprano descubrimiento del poliamor que ahora llena las revistas. Fue un modo de hacerse cargo de las numerosas viudas (y no viudas) de la comunidad, en un momento de dispersión, guerra y descomposición en el que nadie daba por supuesto que había que hacerse cargo de las mujeres que quedaban solas, además de que obviamente, al sobrevivir más mujeres que hombres, la poligamia permitía aumentar la natalidad del grupo, objetivo buscado por todas las minorías, perseguidas o no.

Cuando años después la estabilidad y la prosperidad adquiridas por los mormones se vio de nuevo en peligro por la presión del gobierno de los Estados Unidos, el líder recibió la revelación de que debían abandonar la poligamia, que pasó a ser anatema en el seno de la propia IJSUD.

El hecho de que hayan sido históricamente perseguidos y criticados por todos los hace en alguna medida simpáticos. La izquierda y el anticlericalismo los critican por ser extremadamente conservadores (y lo son). La derecha religiosa los critica por outsiders, los católicos por decir que son cristianos y no creer en la Trinidad, y todos en general por excentricidades como la poligamia, a pesar de haber sido prohibida hace mucho.

Mormones misionerosOtro rasgo típicamente americano de la IJSUD y que resulta admirable es su profesionalismo y su excelencia en las relaciones públicas. Los mormones tienen como obligación hacer dos años de apostolado por el mundo (un año y medio en el caso de las mujeres), para lo cual se preparan a través de un curso ad hoc que haría las delicias de cualquiera de esas empresas que lanza chicos a las esquinas para captar socios de ONGs. Todos los hemos visto, parecen hechos a molde con su camisa perfectamente almidonada, su acento americano y su sonrisa impertérrita. Pura simpatía. Pura resistencia a la frustración… y a la burla.

The book of Mormon Broadway musicalEn 2011, los creadores de South Park estrenaron en Broadway un musical satírico titulado The book of Mormon, que recibió nada menos que nueve premios Tony. No hacen demasiada sangre y la sátira se extiende al propio género musical, pero aún así, parece muy fácil satirizar a los mormones, reírse de aquellos de los que todos se ríen. No he visto (quizá se me haya escapado) que nadie haya hecho lo mismo en Broadway con el Tea Party o el Ku Klux Klan.

La respuesta de la IJSUD fue brillante. Coincidiendo con el estreno tanto en Nueva York como en Londres, lanzaron una impresionante campaña con el lema I’m a mormon. En Londres por ejemplo, compraron publicidad para la campaña en 250 autobuses y 10 estaciones de metro, incluyendo la más cercana al teatro donde se estrenaba el musical.

Campaña publicitaria mormonaSe dieron cuenta con anticipación de que, como ocurrió durante la campaña de Romney, el número de búsquedas en Internet para «mormones» y «mormonismo» se multiplicaría, así que estuvieron preparados para «romper ciertos mitos y contraargumentar ciertos estereotipos», según el portavoz de UK, que comentaba que el musical solo había representado un importante papel a la hora de decidir el momento de lanzar la campaña.

La estupenda respuesta oficial de la cabeza de la IJSUD fue que ellos no promocionaban la representación y que estaba llena de contenido vulgar, pero que en cualquier caso respetaban la libertad creativa de los demás y que de ninguna manera iban a ir a la puerta del teatro con pancartas.

Supongo que la disensión interna no será ningún camino de rosas pero todo el que ha tenido contacto externo con los mormones los califica como íntegros, respetuosos, extremadamente amables y buenos profesionales.

¿Por qué los mormones?

I cant Im mormon¿Por qué hablar de los mormones en un blog dedicado a una vida interesante? En primer lugar porque es difícil no sentir curiosidad hacia ellos cuando su religión es el denominador común de algunos de los autores más famosos de ciencia ficción y fantasía (y algún actor). Y evidentemente también su papel en la historia del segregacionismo da para aprender mucho sobre pensamiento estratégico. Pero sobre todo, los mormones son un ejemplo estupendo de que no necesitamos estar de acuerdo con lo que un grupo defiende o cree para poder reconocer que sus valores sirven a sus miembros. Hay varios reportajes estupendos en PBS, la cadena pública americana, tradicionalmente progre, que mantienen muy bien este equilibrio entre la crítica y el respeto por las fés que no compartimos a base de reinterpretarlas como community standards.

En fin, que da igual lo locas que nos puedan parecer sus creencias, podría citar una docena de cosas absurdas y abstrusas entre las creencias de mucha gente que quiero y seguro que vosotros también. Siempre que no intenten imponernos su modo de vivir, del mormonismo como de cualquier sistema de valores que aporta cohesión y bases para vidas interesantes a sus miembros, podremos aprender mucho más que a huir de sus predicadores… aunque lo sigamos haciendo.

«Los pioneros del Lago Salado» recibió 5 desde que se publicó el Jueves 9 de Enero de 2014 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por María Rodríguez.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

Diseño y programación por el Grupo Cooperativo de las Indias. Visita el blog de las Indias y suscríbete al videoblog.