LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Los principios de «La comune di Bagnaia»

«La Comune di Bagnaia» es una comunidad igualitaria dedicada a la explotación agrícola (90 Ha) cerca de Siena. Tienen veinte miembros de tres generaciones y tienen una bonita historia que cuentan en un documental hecho a base de entrevistas.

La-Comune-di-Bagnaia
«La Comune di Bagnaia» es una comunidad igualitaria dedicada a la explotación agrícola (90 Ha) cerca de Siena. Tienen veinte miembros de tres generaciones y tienen una bonita historia que cuentan en un documental hecho a base de entrevistas.

Aunque nacieron en el 79 su origen es un grupo de amigos formado en las conversaciones del 68. Lo más interesante para mi es que al darle centralidad al trabajo y a la familia como base de la comunidad, representan un puente entre el mundo comunitario anterior y posterior, diferenciándose incluso estéticamente de los «hijos del 68».

Mientras el vídeo muestra la frescura de una comunidad «sensata», dedicada al trabajo duro y la buena vida, su declaración de principios, como toda cosa que queda sobre el papel, tiene un tono un tanto sepia en algunos puntos y sin embargo transparenta los puntos de aprendizaje y evolución a partir de una experiencia de casi cuatro décadas.

Los principios de Bagnaia

  1. Todos los recursos de «La Comune di Bagnaia» están a disposición de los miembros. En el momento de la admisión el socio podrá transferir todos sus bienes a la comunidad y a cambio tendrá derecho a disfrutar de todos los servicios
  2. En todo momento de su vida la Comune rechaza cualquier forma de autoritarismo mientras busca la participación constante de sus miembros. La Asamblea es el único órgano deliberativo
  3. En las tareas y responsabilidades domésticas y de trabajo «La Comune di Bagnaia» busca conseguir una paridad efectiva entre hombre y mujer
  4. Reconociendo que nuestra época puede ser identificada como la época del consumismo y el uso irracional de los recursos, «La Comune di Bagnaia» se organiza según una línea de desarrollo contraria a esta tendencia afirmando que:
    • la organización colectiva permite una mejor y más racional utilización de los recursos
    • queremos practicar una forma de agricultura que se integre lo más posible con el medioambiente
    • la actividad agrícola se diversificará para tender de forma creciente a la autosuficiencia
    • se evitarán los bienes superfluos o de lujo
  5. Restituyendo a la agricultura su verdadero valor como actividad primaria del Hombre, «La Comune di Bagnaia» se empeña en tutelarla, sostenerla y desarrollarla
  6. Se reconoce el derecho de todos los miembros de ejercer la actividad productiva en la que se sienta más realizado de forma compatible con la actividad económica general
  7. Cada miembro debe ser un participante responsable en la vida doméstica, contribuyendo a los servicios y la actividad productiva del grupo, aportando según sus propias energías y capacidad.
  8. La vida en común se entiende como momento de investigación de nuevas formas de relación paralelas a la familia nuclear, por cuanto involucra relaciones afectivas, económicas y la responsabilidad de todos los miembros en el cuidado de los niños. En particular todo miembro deberá declarar su disposición para una mejor participación en el crecimiento y la educación de los hijos.
  9. La Comune di Bagnaia está abierta a un número ilimitado de socios; busca todas las ocasiones posibles de encuentro y discusión y está por eso abierta a diversas formas de hospitalidad que pueden concluir en una petición de integración plena.
  10. Las relaciones entre las personas se intentan basar sobre el respeto, la tolerancia, la solidaridad, el afecto, la amistad, la confianza y la sinceridad.
  11. A todos los miembros se les pide la participación en momentos de la vida cotidiana de la comunidad, aunque se aceptan formas de convivencia no totales.

«Los principios de «La comune di Bagnaia»» recibió 1 desde que se publicó el Jueves 26 de Mayo de 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por las Indias.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.