LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Los superhéroes del cómic: religio y relato moral

Phillip Thurtle nos decodifica a los superhéroes del cómic americano como protagonistas de un mito, de un relato moral sobre la naturaleza del poder y los límites de nuestra Humanidad.

ThurtleUna de las reflexiones indianas más controvertidas es el papel de los mitos y su significado en la creación de cohesión social y comunitaria. Evidentemente tiene mucho que ver con nuestro gusto por la religio romana, los bestiarios, la historia de la cultura de masas, los arquetipos psicosociológicos y, de forma más general, con la cultura de la postmodernidad.

Esta madrugada apareció en YouTube una conferencia de Phillip Thurtle en Seattle sencillamente deliciosa. En ella presenta a los superheroes tipo Marvel como dioses de una religio popular cuya función cultural es crear un campo de valores, un mito sobre la naturaleza del poder y cómo ejercerlo.

Para Thurtle el relato mítico-moral de los superhéroes se articula en torno a tres características comunes a sus orígenes:

  1. Los superhéroes obtienen y precisan información para poder actuar. Nadie se convierte en superhéroe sin aprender.
  2. Ganan sus poderes viviendo un desastre y dejándose modificar por el medio. En algunos casos, como la Cosa del pantano, el héroe es literalmente una expresión del medio que nos recuerda nuestra finitud, nuestra limitación como humanos por contraste.
  3. Con grandes y nuevos poderes llegan también grandes fragilidades, asumir cualquier poder y convertirlo en algo útil requiere pararse antes y reflexionar sobre los límites que nos imponemos al imaginarnos a nosotros mismos y sobre todo sobre en qué queremos convertirnos, dónde están los nuevos límites en la relación con nuestro entorno.

La charla, como todos los TEDx, no llega a los doce minutos. Disfrútenla y si tienen un momento para pensar, pónganla en relación con la reflexión sobre el ciberactivismo de ayer.

«Los superhéroes del cómic: religio y relato moral» recibió 0 desde que se publicó el jueves 29 de noviembre de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.