LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Los tranvías no son una cuestión de transporte

¿A quién se le ocurre evaluar el tranvía meramente desde sus cualidades como medio de transporte?

tramArubaLas ciudades, sus espacios y la concepción de la ciudadanía han recibido el foco de atención en buena parte de los posts de esta semana. Así, Mayra nos habló de Roma y de La Fontana de Trevi para recordarnos como los lugares, espacios y monumentos ganan sentido y atractivo por medio de sus historias y relatos. Natalia profundizó en el tema rescatando la historia de la subscripción popular como expresión de la voluntad de la población y su capacidad para intervenir en la planificación urbanística u ornamental de la ciudad. Por extensión el crowdfunding de hoy y su impacto en la ciudades no es más que una suscripción pública potenciada por el alcance que permite Internet. El mensaje que nos deja Natalia es tan claro como potente.

ciudadanía no es vivir en la ciudad, sino hacerla

Un elemento importante de las ciudades es el transporte. Las redes de transporte de las ciudades son el sistema circulatorio que da vida a la misma y demarca sus limites. En concreto, quiero hacer mención a un sistema de transporte: el tranvía. Y más en concreto aún pensando en los tres sistemas de tranvía que me son más cercanos: Bilbao, Sevilla y Aruba. El tranvía de Bilbao lo reconozco como una cómoda y atractiva manera de ir desde la terminal de autobuses al Casco Viejo. En Sevilla el tranvía, más allá de un que otro viaje para coger el autobús al aeropuerto desde la Plaza Nueva, es el gran aliado para la reconquista de la avenida constitución para los peatones. Y en Aruba el tranvía, diseñado para llevar a los turistas de crucero desde las puertas de sus barcos al centro de la capital (Oranjestad), se ha convertido en un gran aliado para el turismo y en uno de los símbolos de la renovación de la isla.

Como veis, mi relación con este sistema de transporte es muy positiva y al menos en los tres casos señalados una excelente incorporación para la vida de sus ciudades. Por esto también pego bien la oreja cuando escucho reacciones negativas hacia ellos. En la mayoría de los casos las reacciones negativas se apuntalan en sus carencias como medio de transporte en relación a otras opciones como los autobuses. Pero, ¿A quién se le ocurre evaluar el tranvía meramente desde su cualidades como medio de transporte? Y es que los tranvías no son una cuestión de transporte.

Los tranvías no son una tecnología superior para el traslado de personas de un lugar a otro. Pueden ser más sigilosos, un poco más grandes y un poco menos contaminantes, pero no son más rápidos, y seguramente no serán más baratos. Pero todo esto es irrelevante porque en su esencia los tranvías no son herramientas para el transporte. Son herramientas para el desarrollo de corredores y la atracción de inversiones para las zonas donde se instalan

«Los tranvías no son una cuestión de transporte» recibió 0 desde que se publicó el domingo 2 de febrero de 2014 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.