LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Los últimos días de Nazca y el ocaso de los sistemas socioeconómicos

Una reciente investigación arqueológica que profundiza las causas del colapso de la cultura Nazca, nos invita a reflexionar sobre los límites invisibles del crecimiento, la sostenibilidad y la escalabilidad de lo que un día fue innovación tecnológica y luego se convirtió en huesos y tendones del modo de organización social.

Durante mucho tiempo se achacó la súbita desaparición (súbita en términos históricos) de la cultura Nazca a una manifestación inusualmente violenta del fenómeno del Niño alrededor del año 500 Ec.

Sin negar esta hipótesis una reciente investigación de arqueólogos de la Universidad de Cambridge pone el acento sin embargo en las dinámicas de crecimiento del propio sistema agrario nazca.

Los innovadores sistemas de riego de la cultura Nazca fueron la base de su auge económico. Este avance tecnológico hizo posible la explotación agraria intensiva en un entorno árido, generando urbanización, comercio y una sociedad relativamente cohesionada y próspera.

El sistema era en condiciones normales no sólo sostenible, sino aparentemente escalable. Por eso, como algunos regantes hoy, pensaron que cada gota de agua que caía al mar era, en realidad, riqueza perdida. Con los años -y esto es lo que demuestra el estudio de los arqueólogos británicos- fueron talando los bosques costeros de huarango para ganar tierras cultivables y aumentar los regadíos.

Pero tras seiscientos años de éxito continuado ocurrió algo inesperado: un verdadero diluvio acompañado de vientos huracanados barrió la región durante semanas en una manifestación extrema del fenómeno del Niño. Sin la protección de los bosques, la erosión de las tierras y el daño en el sistema de canales resultaron irreparables.

El esquema del auge y caída de Nazca es sencillo: una innovación tecnológica permite un crecimiento aparentemente sostenible y escalable; sin embargo, un fenómeno catastrófico y exógeno muestra, cuando ya es demasiado tarde, que hacía tiempo se había traspasado una barrera invisible que no permitirá volver a levantar cabeza.

El punto débil no está, obviamente en la innovación tecnológica en si misma, sino en la dificultad para descubrir su punto de criticidad, aquel momento en el que seguir haciendo lo mismo que hasta entonces nos permitió crecer pone en peligro el edificio social entero.

Una reflexión necesaria que no parece inoportuna en estos días.

«Los últimos días de Nazca y el ocaso de los sistemas socioeconómicos» recibió 1 desde que se publicó el martes 3 de noviembre de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.