LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Lupus: adhesión abocada a la participación y la interacción

El proyecto Lupus inicia la discusión de funcionalidades

En el post anterior la crítica de los libros de cromos como facebook o tuenti alcanzó un nuevo nivel: la generación de alternativas.

Es importante marcar que la clave no es una alternativa pura, algo que haga lo mismo de otra manera. Se trata de que organice el deseo de mostrar, visibilizar y disfrutar de la adhesión, insustituible en el esquema de la pirámide del compromiso, sin alentar la esterilizadora cultura de la adhesión que los libros de caras promueven y sobre todo estancan atendiendo a una lógica obsesiva de monetarización basada en la creación de «corralitos» cerrados.

Lupus: funcionalidades básicas

En los comentarios de ayer aparecieron muchas buenas ideas: desde un plugin para firefox a un escalado de adhesiones a la hora de recomendar un post o un blog pasando por indicaciones que serán importantes a la hora de desarrollar la aplicación móvil. Casi todas estas ideas deberían ser implementadas en Lupus, pero nos centraremos ahora en las más básicas, dejando las más sutiles, que implican desarrollos de opciones muy precisas, para más adelante, cuando la estructura y funcionalidades básicas del programa estén ya desarrolladas.

  1. Aunque luego desarrollemos plugins y versiones online, «Lupus», que así se llama el proyecto es un programa específico que correrá sobre Linux, Windows y Mac. Tendrá una versión móvil específica en la que destacarán funcionalidades ligadas no tanto a los contenidos como a lugares y convocatorias.
  2. Sirve fundamentalmente para seguir las actualizaciones de blogs a los que te adhieres, recibir convocatorias de sus autores, recomendaciones de posts de otros blogs que ellos leen y recomendaciones de lugares físicos y blogs nuevos interesantes que descubren y a los que a su vez se adhirieron.
  3. Lupus tiene dos tipos de usuarios: básicos y blogueros. El bloguero se identifica como tal colocando un código en el header de su/s blog/s que permite que el sistema lo asocie a sus posts abriéndole una serie de opciones de comunicación extra con sus lectores.
  4. Lupus tiene 3 pestañas: la principal que muestra las actualizaciones (desplegables) de los blogs a los que nos adherimos, otra dedicada a recomendaciones y otra a convocatorias. La pestaña de recomendaciones tiene tres apartados: posts, blogs y lugares
  5. Cuando un bloguero se suscribe a un nuevo blog este aparece como recomendado a todos sus seguidores. Si el blog corresponde a un lugar (bar, teatro, restaurante, etc.) o no, se muestra en un apartado separado llamado «Lugares», si no en el apartado «Blogs» y, finalmente, si un bloguero marca un post concreto de su lista de lecturas como interesante aparece como recomendado a todos sus lectores que no están ya suscritos al feed al que ese post pertenece, en el apartado «Posts».
  6. La pestaña de convocatorias muestra convocatorias geoposicionadas (con su mapita en Open Street Maps) y da la opción a los blogueros de invitar a sus lectores a reuniones, encuentros y actos estén organizados por ellos o no.
  7. La pantalla principal en la versión móvil mostrará lugares recomendados y convocatorias en el área donde se encuentre el usuario, dejando las actualizaciones en un segundo plano que tenga en cuenta las limitaciones de pantalla y manejo.

Y ya está, es tan simple como esto en su esencia. ¿Qué pasa con cosas como twitter que generan una feed pero que no permiten a sus autores identificarse accediendo al header? Pues que los usuarios podrán suscribirse, como en geeral a cualquier feed, pero no podrán interactuar con sus autores. Peor para los autores que perderán opciones respecto a los que utilizan un blog. ¿Qué pasa si quiero recomendar un enlace de un blog al que no estoy suscrito? Pues que si quiero recomendarlo deberé escribir un minipost… Osea, las limitaciones del programa en un primer momento acentúan la lógica empoderadora de los objetivos con los que se ha pensado.

Ahora, con todo el diseño y objetivos estilizados al máximo queda ponerse a programar. Tenemos claro el esqueleto, cuando lo tengamos empezaremos a construir el músculo.

«Lupus: adhesión abocada a la participación y la interacción» recibió 0 desde que se publicó el miércoles 6 de abril de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.