LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Lupus: el reto

El primer gran reto de «Lupus» será conseguir una arquitectura completamente distribuida para la gran red social de blogueros, lectores y lugares.

Ayer tuvimos una reunión muy provechosa definiendo el proyecto lupus. Empezamos repasando los aspectos generales: funcionalidad, flujos de información, etc. De pronto surgió un debate que afectaba a la filosofía del proyecto y su arquitectura y que según íbamos avanzando se iba convirtiendo de un problema al enfoque que va a marcar y darle consistencia y cuerpo al proyecto lupus.

Lupus será distribuido y P2P desde la primera versión. El futuro de internet y de sus pobladores no será centralizado y acotado por unos pocos. Esta apuesta ya la hemos materializado en el proyecto Bazar y lupus no puede desarrollarse de otra forma.

El objetivo de lupus es devolver a los autores el espacio que le ha sido arrebatado poco a poco. Desde el primer día que necesitaron un servidor para publicar su blog al día que los aglutinadores de contenidos fueron centralizando y vallando la Red. No es una tarea fácil pero tampoco imposible. Cada vez tenemos más recursos, más herramientas, más software libre para poder desarrollarlo.

Los usuarios de lupus son usuarios de la Red, que leen, que comparten, que escriben. En estos momentos empiezan a tener suficientes recursos como ancho de banda y ordenadores como para poder explotarlos y pensar en nuevas formas de usarlos.

Y es aquí donde nos encontramos con las primeras necesidades y los primeros problemas para resolver. Si queremos una red distribuida, P2P, resilente tenemos que pensar y desarrollar desde el primer momento.

La gran cuestión es como convertir ordenadores detrás de un router con NAT, con IPs cambiantes, dependencias de servidores externos, etc en servidores. En herramientas para recomendar, compartir y/o crear.

El primer problema es como comunicar a los usuarios y sus ordenadores entre ellos. Como formar redes sin que necesiten servidores que los comuniquen y eliminen dependencias externas, que formen redes autónomas, resilentes y tolerantes a fallos. Incluso que puedan resistir algo tan usual e inevitable como el apagado de su ordenador y la red siga funcionando.

(Continuará)

«Lupus: el reto» recibió 0 desde que se publicó el Lunes 7 de Noviembre de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juantomás García.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.