LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Malta: La República, la Orden y el territorio

La historia de la República de Malta y la vida nómada de la Orden de Malta nos ofrecen dos visiones poco esencialistas sobre el territorio.

maltaCon Malta dejamos tierra firme, después de visitar Mónaco, Liechtenstein y San Marino, para adentrarnos en el Mediterráneo y desembarcar en su capital, La Valeta. Recorrer la historia de Malta nos abre las puertas para hablar de la Orden de Malta y, dado el fin que nos atañe, de la posibilidad última de no tener que tener territorio para ser reconocido como sujeto de derecho internacional.

La República de Malta es un archipiélago compuesto por las islas de Malta, Gozo y Comino. Dentro de los pequeños la República de Malta es uno de los de mayor tamaño, aunque poseedor de la mayor densidad de población de Europa. Ser el mayor de los pequeños no le ha impedido sacar partido de su reducido tamaño en comparación con los grandes estados, y llevar esta estrategia a un nivel superior con las negociaciones de la delegación de Malta para la entrada en la Unión Europea.

Pero no sólo de ser pequeño ha vivido este archipiélago del Mediterráneo: Su posición estratégica ha sido siempre un bien muy preciado. En el 1000 a.E.C., mercaderes fenicios ocuparon las islas y las utilizaron como base para sus exploraciones en el Mediterráneo occidental en su ruta hacia Cornualles.

Las islas pasaron al control de Cartago en el 400 a.E.C., de Roma en el 218 a.E.C. y después de un breve dominio bizantino en el 533 EC y un probable saqueo de los vándalos, Malta fue conquistada en 870 por los árabes. Normandos de Sicilia y la Corona de Aragón siguen en la lista, pero en cualquier caso no dejo de pensar en la Malta de la época como buena inspiración para el planeta Tatooine del universo de «La guerra de las galaxias», lugar de paso y de comercio.

La lista continúa, pero es obligatoria una parada más extensa para hablar del siguiente huésped del archipiélago. En 1530, el rey Carlos I de España dejó las islas en arriendo continuo a los Caballeros Hospitalarios, hoy conocidos como la Orden de Malta.

La Orden de Malta: Pero, ¿es necesario el territorio?

Ordre-de-Malte-Organisation-de-la-FrancophonieEl nacimiento de la Orden se remonta aproximadamente al año 1048. Mercaderes de la antigua república marinera de Amalfi obtuvieron del Califa de Egipto permiso para construir en Jerusalén una iglesia, un convento y un hospital para asistir a los peregrinos.

Si Malta era un lugar de paso, la Orden de Malta ha llevado, sobre todo en sus primeros 500 años de historia, una vida bastante nómada. Parece que solo era cuestión de tiempo para que se encontraran. La Orden tuvo su primera sede en Jerusalén, en 1142, en el castillo del Crac de los Caballeros. Tras la conquista de Jerusalén por Saladino en 1187 pasó a San Juan de Acre, y cuando fue expulsada a su vez de allí en 1291, la Orden se instaló en Chipre.

Aún pasarían por Rodas desde 1310 hasta 1522 cuando capitularon ante el asedio de Solimán el Magnífico y abandonaron la isla. En 1530 llegó lo inevitable, los Caballeros Hospitalarios (hoy conocidos como la Orden de Malta) desembarcaban en la isla de Malta, cedida a la Orden por el Emperador Carlos V, con la aprobación del Papa Clemente VII.

Dos siglos después, en 1798, Napoleón Bonaparte ocupó la isla durante la campaña de Egipto y los Caballeros se vieron obligados a abandonar Malta. Después de tener sedes provisionales en Mesina, Catania y Ferrara, la orden se estableció finalmente en Roma en 1834.

La partida de los Caballeros de la Orden de Malta, nos permite completar la lista de huéspedes del archipiélago. La dominación francesa fue corta y turbulenta. Las aisladas fuerzas francesas se rindieron en 1800, y los británicos tomaron el control del archipiélago, convirtiéndolo en su protectorado.

Malta se independizó el 21 de septiembre de 1964 y la Orden de Malta ha ganado reconocimiento como sujeto de derecho internacional con misiones diplomáticas, acreditadas en más de 100 países.

La historia del archipiélago que hoy en día da sede a la República de Malta nos ofrece una visión clara del territorio como mero escenario donde suceden cosas, y el caso de la Orden de Malta nos lleva un paso más allá del carácter utilitario encontrado en el nacimiento de Leichtenstein, a preguntarnos sobre su propia necesidad para hacer contratos sociales o ser un actor del derecho internacional. En ambos casos, la historia de Malta y la orden, nos proyectan dos visiones poco o nada esencialistas sobre el territorio.

«Malta: La República, la Orden y el territorio» recibió 4 desde que se publicó el sábado 24 de mayo de 2014 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.