LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Mañana en la Semana Negra de Gijón: «El libro de la Comunidad»

Mañana a las 20:00hh en la Carpa del Encuentro de la Semana Negra de Gijón presentaremos por primera vez «El libro de la Comunidad» con Alex Zapico de maestro de ceremonias y Daniel Bellón en la distancia.

carpa del encuentro semana negraMañana a las 20:00hh en la Carpa del Encuentro de la Semana Negra de Gijón presentaremos por primera vez «El libro de la Comunidad».

Alex Zapico, que presenta hoy -en el mismo lugar a la misma hora- su libro «Aprender a Mirar», hará de anfitrión y maestro de ceremonias. Por desgracia Daniel Bellón no podrá venir desde las Palmas, pero nos envió un texto de presentación que es tan guapo que se ha convertido inmediatamente -maravillas de la edición electrónica- en el prólogo del libro. Os dejamos un adelanto. Para leerlo todo, descargad el libro o, si podéis, venid mañana.

Avisados estábamos, cabría decir, si bien la mayoría decidimos aplicar el pensamiento mágico de esperar que no exista lo que no queremos ver. Hay un aforismo indiano que aparece en casi todos sus textos, tanto en los de producción individual como colectiva: «bajo toda arquitectura de comunicación se esconde una estructura de poder». Si lo piensan es bien claro, pero, ya digo: preferimos no mirar, y por eso parecemos no entender. Por eso la distopía se ha convertido en el género estrella de la literatura juvenil.

En ese contexto, los indianos construyen su comunidad, y generan herramientas desde la intuición, desde la prueba y el error; es más adelante cuando encuentran las referencias históricas -bastante escondidas para el público general, por cierto- de otros que intentaron construir sus propias comunidades de personas libres y productivas frente a la presión de los estados o de las religiones y formas de pensamiento dominantes en sus tiempos. Leen y aprenden de esas historias, de sus éxitos y sus fracasos, y encuentran su sitio en todo ese proceso, su lugar en un continuum de luchas por la libertad, y ya no se sienten solos, marginales, freaks, sino parte de una noble tradición. De esa nueva posición, en cierto modo de autocompresión, surge «El libro de la comunidad».

«Mañana en la Semana Negra de Gijón: «El libro de la Comunidad»» recibió 6 desde que se publicó el sábado 18 de julio de 2015 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por las Indias.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.