LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Manifiesto Comunero

manifiesto-comunero

Michel BauwensLas Indias junto a redes de comunidades como ellos, cambiarán profundamente la estructura de nuestro mundo. Verdaderos revolucionarios constructivos como ellos son un tesoro para la Humanidad.
Michel Bauwens, Presidente de la P2P Foundation

Richard StallmanCreo que llegaremos realmente a la abundancia.
Tengo la esperanza de que lo hagamos.
Richard Stallman, Presidente de la FSF

Kevin CarsonLas fuerzas de la abundancia incluyen no solo las tecnologías de producción material como la micro-manufactura, sino nuevas formas sociales de organizar la producción -ética hacker, producción entre pares basada en el comunal, información libre y colaboración horizontal. Desarrollar esta nueva sociedad dentro de la cáscara de la antigua implica expandir las líneas de la filé a partir de los nodos ya existentes.
Kevin Carson, C4SS

Natalia FernándezTú eres el protagonista de éste Manifiesto. Prueba una nueva forma de vida, planta el germen comunitario en tu círculo de amigos. Únete a un movimiento que cada vez crece más y que construye, aquí y ahora, vidas diferentes en un mundo diferente.
Natalia Fernández, las Indias

Descárgalo en PDF, EPUB o consúltalo en HTML

pdf-grande epub-grande html-grande

Traducciones

María RodriguezEl Manifiesto Comunero es el resultado de un proceso colaborativo. Comenzó con una propuesta de 8.000 palabras de las Indias. La discusión abierta tanto en vivo como en la red, doblaron su tamaño y pulieron su estilo. Entonces voluntarios de tres continentes comenzaron a traducirlo sus lenguas. En la red hay ya versiones completas o parciales en portugués, alemán, francés… Nosotros hemos maquetado ya dos de ellas, en catalán e inglés.
María Rodríguez, las Indias

manifest-comuner manifest-comuner

En la blogsfera se ha dicho…

Carlos Sanmartín Bustus, AKA LitoxEl conseguir cada vez más con menos es la clave del modelo que se presenta aquí, machaca las reglas del mundo capitalista, ya no hay que robarle al otro para nosotros tener más (…) Aquí y ahora podemos empezar a crear ese mundo al margen del sistema. ¡És el momento!
Carlos Sanmartín: «Comunitarismo para salir del capitalismo»

Juan Ruíz, aka RuivaldiviaSe trata de un texto revolucionario. Y radical. Aunque debo aclarar que no se trata de la tradicional revolución global y centralizada que aspira a alcanzar el poder para que una élite cultivada y progresista, o autoritaria y fundamentalista, cambien la realidad desde arriba a golpe de ley y coerción, sino una revolución de la cercanía que se verifica por el posicionamiento táctico que el texto defiende: aprovechar las oportunidades de la tecnología y de la revolución de las escalas de producción para crear, en el seno mismo del sistema capitalista, sociedades vivenciales y productivas
Juan Ruíz: «Un Manifiesto Comunero»

daniel bellonMientras hay quien ofrece la conquista de los cielos (sin recordar, de paso, que la conquista es, ante todo, una operación de carácter militar) otras personas están trabajando por construir, aquí y ahora, vidas interesantes, ricas, compartidas y en este sentido orientadas en la recuperación del sentido -tantas veces pervertido-de las palabras: abundancia, comunidad, trabajo, compartir.
Daniel Bellón: «Manifiesto»

Maribel GarcíaMe ha emocionado, porque sois increíblemente serios en vuestro optimismo y lleváis vuestras ideas a vuestra vida, cosa que parece fácil pero no se ve todos los días. Bueno, no se ve casi ningún día.
Maribel García en la Matriz comentando el post de Daniel Bellón.

Antonio BlancoLa abundancia, nos recuerdan las Indias Electrónicas, está en la producción y no en el consumo. La abundancia es en definitiva hacer más, con menos, para más gente. El nuevo escenario comunitario es urbano y digital. Comparte más imaginario con las filés transnacionales de las novelas de Bruce Sterling o Neal Stephenson que con los kibutz localizados en tierras prometidas. Son algo incipiente, de lo que las Indias Electrónicas son un destello.
Antonio Blanco: «Sobre el Manifiesto Comunero»

Luismi BarralEl Manifiesto Comunero de @lasindias me habla de mi. Una propuesta excitante. Me sumo (multiplicando) (…) Si sientes que este texto habla de ti, no esperes más lee el Manifiesto Comunero completo. Sentirás el deseo de compartirlo y de sumarte a multiplicar. Mil gracias a los amigos de Las Indias por esta iniciativa, cuyo texto está abierto al enriquecimiento colaborativo de los lectores.
Luismi Barral en «Inteligencia Etica» y en twitter

Marco VillanuevaProponiendo ideas tan novedosas como los llamados modos de producción P2P, o algunos no tan nuevos como el trabajo en comunidades como los Kibutz. Este libro me ha sido especialmente inspirador para trabajar y vivir de un modo diferente y por qué no, que mejor que difundir las comunidades/empresas igualitarias en un país donde cada quien buscar «rascarse con sus propias uñas» como es México.
Marco Villanueva: «Échale un ojo al Manifiesto Comunero»

Odín ManzanoEl Manifiesto Comunero (2016) habla a la persona que no quiere dejarse arredrar, mira atenta al mundo en que vive y está dispuesta a usar las mejores herramientas a su alcance para operar un cambio. No un cambio teórico, un experimento que puede o no salir adelante; no el manido paraíso de múltiples formas y colores, trasegado por cada giro de tuerca de la historia y adaptado capciosamente por sucesivos grupos de poder. Las herramientas de las que nos habla son demostradamente viables y suficientemete sólidas hoy para gestar el cambio sistémico, la renovación del paradigma, una renovación lenta —como lentos son los cambios que acaban ganando permanencia— que, si consigue alcanzar su quantum expansivo, será inexorable.
Odín Manzano: «Manifiesto Comunero»

¿Dónde están vuestros otros libros?

En el archivo de publicaciones.