LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Mapeando la blogsfera latoc

En las Indias estamos mapeando la blogsfera que se expresa en español y portugués con ánimo de aportar a la próxima cumbre Eurolatinoamericana las bases de un debate en red. ¿Nos olvidamos de alguien? Echanos una mano y corrige nuestras omisiones.

La blogsfera latoc es un ser social cambiante y gigantesco. A veces tenemos la tentación, como los cartógrafos imperiales del cuento de Borges, de hacer un mapa tan grande como el espacio mismo que representa… sólo para descubrir su inutilidad. Escuchemos al propio escritor:

Efectivamente todo mapa no puede ser sino una representación, una expresión de una mirada más o menos externa, más o menos neutral pero siempre subjetiva y limitada a un instante de tiempo. Las pretensiones objetivistas del rankismo son, a las finales, tan estériles como, muchas veces, contraproducentes. Nunca se mapea a gusto de todos. Nunca se obtendrá un mapa que sea al mismo tiempo útil y completo. Los mapas son mejores o peores en relación a unos objetivos y en un marco de tiempo.

Los objetivos y tiempos de este mapa

Este mapa pretende describir un conjunto de interlocutores de la sociedad civil latinoamericana en la red potencialmente interesados en establecer un diálogo sobre los retos y oportunidades que para la cooperación e innovación se plantean en la VI Cumbre Eurolatinoamericana que se celebrará en Madrid en el marco de los objetivos de la presidencia española de la UE, centrados en la innovación y el desarrollo.

Es un mapa de personas que editan blogs, no un mapa de blogs. El objetivo es describir una red potencial cuyos objetivos podrían ser:

  1. que el debate y los acuerdos que se produzcan no queden reducidos al gran titular mediático y la foto de los presidentes. Puede que la información específica, los acuerdos concretos, no tengan interés para los medios generalistas, pero sin duda lo tienen para muchos de nosotros.
  2. que las propias instituciones -la UE, los estados latinoamericanos, la presidencia española de la UE- puedan evaluar la receptividad social ante los acuerdos que desarrollen.
  3. que el debate social no quede fragmentado en una serie de debates nacionales, sino que los propios blogueros podamos hacer un seguimiento de reacciones, descubrir y debatir con otros blogueros de otros lugares los temas y medidas que marcarán la relación UE-América Latina durante los próximos diez años.

Metodología

Estamos usando para la identificación de blogs y blogueros la metodología Kasher, ayudados por un valioso grupo de amigos y colaboradores que nos han señalado en cada país una zona cero preliminar.

Mapeo provisional

En este post iremos publicando durante los próximos días y semanas los resultados provisionales, país a país, de nuestro mapeo.

Ayúdanos a mejorar

  • ¿No aparece todavía ningún blog escrito en tu país de residencia entre los listados? Guarda este post entre tus favoritos y entra una vez al día. Cada día desde hoy, actualizaremos el post con las listas de personas por países.
  • Si crees que falta en alguno de ellos uno o varios autores o editores de blogs que, por su temática y capacidad de articulación de red, podrían estar interesados en participar en esta iniciativa, por favor déjanos su dirección en comentarios.
  • Si publicas un blog, eres residente en América Latina, te gustaría aparecer en el mapa y si surge una red participar en ella, por favor rellena el formulario de abajo y envíanos tu blog y contacto.
  • Si apareces en alguna de las listas y preferirías no hacerlo porque no te apetece o interesa, envíanos un mensaje mediante el formulario de abajo

Formulario de contacto para el mapeo

[contact-form 3 “Blogsfera latoc”]

«Mapeando la blogsfera latoc» recibió 0 desde que se publicó el miércoles 3 de febrero de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.