LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Máquinas de hacer contextos

El valor está en las comunidades, es en ellas donde se genera identidad y conocimiento. La apuesta interesante está en las herramientas que les permiten desarrollarlo más facilmente, las máquinas lógicas de hacer contextos comunitarios.

La tendencia general en las aplicaciones web tras la eclosión de la blogsfera fue a recorrer hacia abajo la pirámide del compromiso. Si los blogs son hasta ahora las mejores herramientas creadas para la interacción y la creación de comunidad, el acento dospuntocerista se puso primero en los comentarios, luego en los agregadores participativos tipo Digg.com, los servicios centralizados de microblogging y finalmente los libros de caras, expresión última de la cultura de la adhesión.

Es decir, cada nueva oleada de aplicaciones y servicios generaba relaciones de menos valor de una forma más centralizada.

En ese contexto, el software de Ushahidi nadaba contra corriente. Su primer programa fue pensado para geoposicionar reportes y mensajes móviles escritos sobre el terreno. La siguiente herramienta Swift River, es un sofisticado filtro de posts y noticias que utiliza computación en lenguaje natural, algoritmos de veracidad y algoritmos de aprendizaje para limpiar de ruido un conjunto de fuentes (blogs, feeds de noticias, alarmas, etc.).

Swift River da por hecha la comunidad y se centra en ayudarle a generar contextos. Por eso es una verdadera herramienta de conocimiento. En primer lugar porque a diferencia de la Wikipedia, meneame, twitter u otras herramientas participativas, no se ha dado a conocer con un servicio centralizado (y recentralizador) con pretensiones de representar lo que piensa la gente generando artificialmente escasez. Swift River es un software web de servidor que te descargas e instalas en tu servidor para usar en tu comunidad, con tu gente y generar significado con ellos. En estos tiempos todo un signo de honradez que destaca en un mar de engañosas pretensiones universalistas de masividad.

Es significativo que Swift River haya sido la única herramienta citada por Michael Slaby en su última entrevista sobre usos políticos de la red. Slaby, que fuera jefe tecnológico de la campaña de Obama y que es el analista tecnológico de la estrategia de Tomorrow Ventures parece darse cuenta de que la cultura de la adhesión resulta empobrecedora para todos lo que se limitan con ella, sean receptores o emisores, por grandes que puedan resultar los números de la misma campaña de Obama (dos millones de amigos en facebook que dice no le impresionan).

El valor está en las comunidades, es en ellas donde se genera identidad y conocimiento. La apuesta interesante, como muestran los programas de Ushahidi, está en las herramientas que les permiten desarrollarlo, las máquinas lógicas que facilitan desarrollar contextos comunitarios.

«Máquinas de hacer contextos» recibió 0 desde que se publicó el Jueves 8 de Abril de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.