LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

¿Máquinas o personas?

Por qué un nuevo estilo de relaciones es básico para no pasar al Tercer Mundo en la próxima década

18 evolcuión población ocupadaSiguiendo con la conversación sobre salir de la crisis encuentro algunas referencias y datos importantes. El 60% de los empleos en EEUU están dedicados al proceso de información y por allá ya están pensando en el siguiente paso: el fin de la clase media dedicada a tareas rutinarias de proceso de información, el fin del cognitariado.

Aquí todavía estamos recordando que el futuro de la manufactura y la máquina herramienta no será muy distinto del de la agricultura. El sector agrario pasó en un siglo de significar el 63,6% de población activa española a menos del 5%. En EEUU pasó del 41% al 2% actual. La tendencia de fondo es más productividad menos industria.

Y eso es una buena noticia: más productividad significa que la sociedad creará más riqueza; menos industria y más inmateriales significa que consumirá menos recursos. El valor de la producción crece más con menos trabajo y se consumen menos recursos naturales.

La cuestión es que las regiones que sigan siendo industriales van a convertirse en las próximas décadas en lo que se convirtieron los que apostaron por seguir dedicados al agro cuando el mundo se industrializaba: periferia, subdesarrollo.

Pero si el salto del agro a la industria requirió un bien escaso, el capital, el salto de la industria a la economía del conocimiento necesita un cambio cultural y organizacional mucho más barato económicamente, pero mucho más costoso emocionalmente para unas identidades (la propiedad, el liderazgo, el accionariado, el industrial, la clase trabajadora, el empresario…) que están asentadas en el molde de la cadena taylorista. Se trata de dar el salto hacia un mundo en el que, como subrayaba Nicholas Negroponte y es ya un lugar común hace años

la competencia, el trabajo y el liderazgo son menos importantes que la colaboración, la creatividad y las redes

Dicho en otras palabras: menores escalas, menos procesos a escuadra y cartabón, muchas menos máquinas… y más protagonismo de las personas, las comunidades y las redes. Conocimiento, inmateriales, ética hacker, vidas interesantes en vez de fortunas y afanes acumuladores. Por ahí va el mundo y es una bendición que así sea.

Muchos amigos e incluso clientes nos preguntan por qué nos hemos unido y nos hemos tomado tan en serio el ner group. La respuesta es que, desde nuestro punto de vista es, más que ninguna otra asociación u organización que hayamos conocido, el principal agente de cambio desde dentro del mundo industrial. Porque no se trata de empezar de cero y nada más. Se trata de empezar de cero en algunos lugares y ayudar a que se muevan los que están en otros, porque no queremos que nuestro entorno, estemos donde estemos, pase a la misma periferia falta de oportunidades que durante un siglo representó el mundo agrícola.

Y para eso hay que dar la batalla cultural y organizativa, recuperar el protagonismo de las personas reales, las que tienen nombre y apellidos y no un abstracto con meras descripciones genéricas y funciones. Hay que pasar de la máquina al conocimiento, del procedimiento al relato, de las abstracciones a las comunidades reales, de la marca a la identidad y de la planificación al aprendizaje.

«¿Máquinas o personas?» recibió 0 desde que se publicó el miércoles 27 de marzo de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.