LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Marmadrid. Madrid tiene mar

El martes fui con Lore a una proyección de cortos en la filmoteca (los chicos se quedaron trabajando así que se lo perdieron), muy oportunamente, el día que (accidentalmente claro) me cargué el proyector con el que hacemos las presentaciones, vemos las pelis y (sobre todo) jugamos a la Wii. En estos momentos encendemos velitas mientras esperamos noticias del Servicio Técnico (te adoramos oyenos, Tú que borras los pecados del mundo como verter líquidos sobre el teclado o desenchufar el alimentardor antes de tiempo).

El caso es que no era una proyección de cortos cualquiera. Eran los los cuatro cortos que Rafael Rodríguez Tranche ha rodado hasta el momento. No recuerdo desde cuando conozco a Rafa, supongo que desde siempre porque aunque nunca le he visto a menudo de alguna forma siempre ha estado ahí. Es de la panda de mi tío Gonza de toda la vida y los mejores recuerdos de los célebres eventos festivo-familiares los tengo con ellos.

Creo que el primero es el día que fuimos a ver una cabalgata de Reyes a casa de Rafa y al abrir la puerta para bajar a comprar roscón mi madre dijo mmm que bien huele a chimenea y resultó que se estaba quemando la escalera del edificio por un cortocircuito. En el momento cundió un poco el pánico (reconozco que en ese momento yo coleccionaba latas de bebida vacías y estaba más preocupada de no perder la nueva pieza que había conseguido que de otra cosa) pero al día siguiente nos estabamos partiendo de la risa del olor a chimenea.

Memorys a parte, mientras tanto, Rafa ha dirigido 4 cortos: Mi patio (2000), Te llamaré a las 5(2001), Marmadrid (2002) y Puerta del Sol (2005). Yo ya había visto los dos primeros, geniales los dos y bastante perturbadores en su sensibilidad, pero me quedaré (ya que no tengo mucho tiempo) con el tercero Marmadrid nominado al Goya al mejor corto documental en 2002.

neptunoMarmadrid muestra Madrid en relación al agua y sobre todo al mar. Partiendo de que hace unos miles de años donde está ahora Madrid estaba el mar, se explica la capital a través de sus fuentes, sus aguas subterráneas y a través de aquello que le hace ser un puerto de mar a cientos de kilometros del agua y con un río del que nunca terminamos de estar muy seguros.

Me quedo con dos momentos que me parecen esenciales: El eje Castellana-Recoletos-Paseo del Prado como río que divide a la ciudad en dos y las imágenes de Mercamadrid el sitio que le ha dado siempre a Madrid el sobrenombre de puerto de mar.

mercamadridYo siempre lo he dicho, es normal que en Madrid se eche de menos el mar… pero no tanto. Quizás si la añoranza es tan fuerte es porque en realidad el mar está ahí de alguna forma… pero no lo vemos.

En fin, que me lo pasé muy bien viéndolo y me gustaría repetir.

Actualización:

Se nos apareció el Servicio Técnico y nos dijo que el arreglo cuesta más o menos lo que un proyector nuevo.

«Marmadrid. Madrid tiene mar» recibió 0 desde que se publicó el Sábado 16 de Junio de 2007 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por María Rodríguez.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.