LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Más allá de la comunicación desde la pertenencia

Un resumen del modelo que hemos ido esbozando en los últimos posts y una puerta abierta más allá.

asamblea san isidro
En los tres posts anteriores hemos hablado de «comunicación desde la pertenencia», una nueva forma de comunicación social que caracteriza a los movimientos emergentes de los últimos años que nace de un nuevo conjunto de expectativas sociales. El que recibe una oferta quiere, ante todo, que se le incluya en la propuesta de una forma tangible con consecuencias prácticas mensurables que le sirvan para construir una identidad. La identidad que hoy no está proveyendo el trabajo ni siquiera a la mayoría de los que tienen un empleo.

Es también una forma de comunicar característica de la descomposición: el interlocutor escucha desde la desconfianza en la palabra del oferente. No se compromete, como nos decía Antonio, si no ve resultados materiales a corto. Así que a diferencia del modelo de la ontología del lenguaje, no existe un ciclo de negociación, sino más bien de verificación de que el objetivo al que se le invita puede convertirse en realidad y producir resultados desde el primer momento.

Antonio nos contaba que la PAH existía dos años antes del 15M pero que con las acampadas alcanzó la masa crítica porque ofrecía un tipo de acción que, a diferencia que las conversaciones de las plazas, ofrecía resultados inmediatos: parar un desahucio, llamar la atención en los medios, etc. Su estrategia era creíble porque su táctica «servía para algo».

Esquema para un modelo

Estudiando grupos muy distintos, de ideologías opuestas, en lugares bajo condiciones muy diferentes, nos hemos encontrado con una serie de elementos que sirven para un primer esquema:

  1. Se parte de un liderazgo profético, un líder o un grupo que presentan lo que hemos llamado «el mapa», un organigrama detallado de subgrupos e iniciativas a poner en marcha que describen detalladamente los medios necesarios para poner en marcha un movimiento orientado a los objetivos propios de la ideología del grupo.
  2. El mapa se puebla de personas que aceptan la responsabilidad de ocupar un lugar concreto cuando se dan al menos dos condiciones de credibilidad:
    • El líder o el grupo iniciador, dan muestras de tenacidad suficiente, haciendo el mapa por si mismos, como para que sea creíble que la organización que pretenden va a materializarse en cualquier caso, es decir, no necesita del oyente, va a crecer con independencia de su concurso.
    • Las partes del mapa que se activan ofrecen resultados inmediatos suficientes como para que, aunque no sean espectaculares, hagan creíble que la acción de la organización en construcción va a producir resultados.
  3. Cuando el mapa ha empezado a ofrecer por si mismo resultados tangibles en su propio proceso de construcción, el nuevo cuerpo necesita, para atraer una segunda oleada de compromisos, al menos dos cosas:
    • Una materialización espacial, un lugar de referencia. Es más importante construir Tuba o el Vaticano que tener evangelizadores.
    • Una redefinición del liderazgo de «profético» -el propio de quien nos acompaña al futuro- al del «juez» que media desde una posición «externa» entre los sujetos que aparecen en el nuevo cuerpo en formación.

Y todo esto para…

Todo este modelo, como todos, supone una serie de límites y reglas que condicionan solo hasta cierto punto las propuestas y sus orientaciones. Los contenidos y las formas concretas que soporta, como hemos visto en los ejemplos, son de lo más diverso. Tanto en las referencias del relato como en los objetivos corresponde otra reflexión… mucho más cercana, creo, a la que tuvimos hoy.

«Más allá de la comunicación desde la pertenencia» recibió 13 desde que se publicó el sábado 29 de agosto de 2015 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.