LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Más allá de la empresa y el estado nación ya no todo es Terra Incognita

Seguramente ahora, cuando sabemos ya dónde están los principales continentes y hemos fondeado frente algunas islas, podamos ya ir perfilando con mayor detalle las costas de esa prometedora Terra Incognita que nos aguarda.

1513_America Admiral's map WalseemullerHace ya casi 7 años iniciamos una línea de debate que nos puso en el horizonte de la filé como forma social hacia la que confluían la experiencia social de la transnacionalidad nacida de las comunidades virtuales y el desarrollo de esa misma cultura comunitaria en lo productivo.

Durante bastante tiempo pareció que nadie más iba a reparar en lo que veíamos, vivíamos y defendíamos como posible, pero a partir de cierto momento Michel Bauwens y la P2P Foundation por un lado y Kevin Carson en el que ahora es su libro más conocido por otro, abrieron la espita y se empezaron a difundir nuestros conceptos en la Internet anglosajona. Ahora, con la crisis, incluso figuras relevanes de la academia como Manuel Castells empiezan a manejar contextos similares.

Mientras tanto, hemos seguido trabajando y han surgido nuevos agentes en nuestro mapa. En primer lugar las protofilés, grandes redes y organizaciones productivas y comerciales con miles de miembros como los muridíes, los fetulajíes, los focolari o nuestro mismo ner group. Remarcablemente, estos grandes grupos, al menos los de origen industrial, parecen converger con ONGs de desarrollo hacia algo que de momento solo podemos vislumbrar.

Pero también nos aparecía un magma que al principio no supimos identificar muy bien. Se trataba de pequeñas estructuras económicas que hemos llamado compañías comunitarias. A veces toman la forma de pequeños kibbutz sin reivindicar necesariamente el legado del movimiento israelí (de alguna manera más que seguirlo como modelo, lo han «recreado»). Otras aparecen como empresas familiares o sociedades para compartir estructuras y espacios. Pero todas ellas tienen en común que la mayor parte de su excedente no es apropiada individual sino colectivamente, muchas veces incluso bajo la forma de pequeñas urbanizaciones o casas compartidas propiedad de la compañía. De alguna manera están más cercanas a la idea original de filé que las gigantescas protofilés a las que nos acercamos primero, aunque por su tamaño logicamente su experiencia transnacional sea mucho más limitada.

El resultado es un panorama apasionante en el que ya hoy puede verse buena parte de nuestro entorno mientras otra parece encaminar su reflexión hacia la práctica con mayor o menor éxito.

Seguramente ahora, cuando sabemos ya dónde están los principales continentes y hemos fondeado frente algunas islas, podamos ya ir perfilando con mayor detalle las costas de esa prometedora Terra Incognita que nos aguarda.

«Más allá de la empresa y el estado nación ya no todo es Terra Incognita» recibió 0 desde que se publicó el martes 22 de enero de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.