LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Más allá de la «sharing economy»

Anĉovoligo está resultado ser el proyecto asociativo más bonito y enriquecedor en el que hemos tomado parte hasta ahora.

Prácticas en las Indias

JUAN URRUTIA.-GIJON9.10.2014 FOTO DE P. CITOULA
Por mucho que nos pareció inspirador y no pocos amigos nos llamaron para comentarlo, cuando Natalia publicó su post sobre los orígenes de la anchoa tal y como la conocemos, no imaginábamos que la conversación que abría y de la que seríamos parte, iba a acabar moviendo a un centenar de personas desde cuatro continentes.

darwin ancovoligoClaro, que en realidad, el mérito no fue en absoluto nuestro, sino de nuestros amigos gijoneses, a quienes conocíamos de hace años de saraos y activismos con ASATA, Pensar Consulting o Periodismo Humano. Hace unos meses, nos ofrecieron hacer parte de un proyecto para dinamizar la «Sharing Economy» y las nuevas formas de economía social en el Arco Atlántico y la idea nos encantó. No nos quitábamos Burdeos de la cabeza tras el viaje con Teresa Querejazu y «Bilbao Redes Abiertas», David venía del OuishareFest donde se había encontrado con Neal, Matt, Albert y Antonin y la experiencia Edgeryders en Tiblisi nos había reafirmado en que un movimiento muy interesante estaba cuajando en todo el mundo.

gps-project-ancovoligoEn aquel primer encuentro todavía no se llamó Anĉovoligo, pero ya surgió la idea de la anchoa como símbolo. Los primeros contrastes con Neal en California y Sharon en Australia no pudieron ser más positivos. Pronto estábamos haciendo reuniones virtuales entre todos. De la idea de una actividad se pasó pronto a la de una asociación y uno a uno empezaron a surgir nombres de posibles socios y aliados. Todos lo recibieron con entusiasmo… y empezamos a trabajar en un primer encuentro.

Durante las últimas semanas los indianos nos hemos implicado con todo el corazón y echado toda la mano que hemos podido. Pero hemos recibido mucho más: empezando por el increíble espíritu -animoso, constructivo- de todos los asistentes y disfrutado de conversaciones maravillosas. No podemos estar más felices.

desayuno ancovoligoEl formato del evento ayudó especialmente. En vez del formato TED (monólogos de 12 minutos) o de la tradicional sucesión de «powerpoints» con preguntas, se optó por hacer entrevistas a modo de «prólogo» -como quien proyecta un vídeo pero mucho más personal- y poner el centro en espacios de relación directa, personal, entre entrevistados y asistentes. Por fin encontramos un formato que materializaba el espíritu P2P y lo ponía por encima de la vieja liturgia de los eventos tradicionales. Los desayunos en el hotel, una muy agradable espicha asturiana, los vinos de Malena y mil paseos por las playas y las muchas sidrerías de Gijón, hicieron que las divisorias se rompieran y todos disfrutáramos de conocer a todos los demás, que era el objetivo principal del encuentro.

espicha ancovoligoEvidentemente el mérito no fue solo del formato, sino del espíritu y las ganas de compartir de quienes vinieron, que dieron sentido al título y fueron «más allá de la Sharing Economy» para poner en común todo tipo de ideas y proyectos sin ningún envaramiento y con toda la generosidad, dando pie a nuevos proyectos de los que esperamos seguir teniendo noticias.

Como indianos tenemos mucho que agradecer, en primer lugar a nuestros anfitriones -Cris, Alex, Jacinto, Lorenzo, Javier…- que han sido increíbles, maravillosos, dedicados y generosos a decir basta. Pero sobre todo a nuestros amigos venidos desde todos los lugares a invitación personal nuestra, desde Bilbao, Orereta, Murcia, A Coruña, Madrid o Badajoz pero también desde Burdeos, Estocolmo, Rancagua o Buenos Aires. Y cómo no, a nuestro maravilloso acompañamiento musical, «GPS project», y nuestros entrevistados: Neal, Matt, Antonin, Carlos, Jean-Pierre y Christian. Y aunque quede un poco mal, un poco autoreferencial… queremos dar gracias a Juan Urrutia. Por venir, por sembrar las ideas más complejas con una claridad asombrosa, por abrirnos la cabeza a nuevos mundos y estrategias y por haber sido, como siempre, el primero a la hora de escuchar, de socializar y de aportar a cada uno.

Gracias a todos!! Han sido unos días maravillosos, energizantes y esperanzadores. Contad con nosotros en la Anĉovoligo siempre y para todo, es el proyecto asociativo más bonito y enriquecedor en el que hemos tomado parte hasta ahora!

«Más allá de la «sharing economy»» recibió 2 desde que se publicó el Domingo 12 de Octubre de 2014 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por las Indias.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.