LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

¿Más estado?

Es curioso como las palabras «estado» y «mercado» pueden sugerirnos cosas practicamente opuestas a Julen y a los indianos.

Personalmente hace tiempo que me di cuenta de que donde el estado pesa en la sociedad, tu posición en ella dependerá de tus apellidos en mayor medida que en otras más abiertas. El mercado, donde lo había, era el único sitio donde nos dejaban competir como iguales.

Así que tuvimos pronto claro que había que ir al mercado y hacer las cosas por nosotros mismos. Nos dimos cuenta de que si queríamos vivir de acuerdo a otros valores y con formas de organización de la vida y el trabajo diferentes a las que nos disgustaban, teníamos que crear empresas.

Y aún así, no lo dudes: aparecerá el estado y se llevará el 70% de la riqueza que tu comunidad cree para alimentar algo de cohesión social, cierto, pero sobre todo a ese tejido de «grandes intereses» propio del «capitalismo de amiguetes» que va de las cajas de ahorro ruinosas a las constructoras amigas pasando por los «campeones nacionales» de las telecomunicaciones, el i+D, etc. Y a un nivel menor a tanto «cuarto sector» que en realidad, a poco que rascas, no es más que la versión precaria de algunos servicios públicos que antes daba el estado directamente.

¿Realmente tiene sentido pedir más estado? ¿Al pedirlo no se está abriendo la puerta a más capitalismo privilegiado? ¿No se nos está reduciendo aún más ese 30% de lo que nosotros mismos creamos que nos dejan tras pagar todos los impuestos y que es lo único que podemos usar para hacer realidad el mundo que queremos para nosotros mismos?

Creo que mucha gente ve al estado como al granjero que le trae el forraje. Desde donde estamos nosotros -con hambre de proteina, además- no podemos verle más que como aquel que nos mantiene estabulados.

«¿Más estado?» recibió 0 desde que se publicó el Domingo 6 de Marzo de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.