LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Más mercado ¿menos «capitalismo»?

En el día Garum lo dijo primero Douglas Rushkoff y lo remarcó Jose Ignacio Goirigolzarri en el cierre: «nunca como hasta ahora el conocimiento -y no el capital- ha sido lo más importante para sacar un proyecto empresarial adelante».

Es más, vivimos en una época –la descomposición– en la que de manera creciente, grandes masas de capital -originadas en el esfuerzo bélico de los estados en la postguerra mundial- se están convirtiendo en destructivas para la producción y el bienestar. Esto es así por su mismo tamaño, inasumible para la dimensión de la economía productiva, que por otro lado cada vez los necesita menos y les ofrece menos oportunidades que no lo sean por pura generación artificial de escasez desde el estado (y ahí entran la colusión entre grandes industrias y gobiernos, desde las patentes médicas a la neutralidad de la red). Pero al no encontrar un lugar en el mercado productivo, esos capitales se van a inflar o crear mercados especulativos donde alteran el que habría de ser el resultado competitivo, produciendo burbujas artificiales una y otra vez, cada una con consecuencias más desastrosas que la anterior… pero con la capacidad además de arrastrar capitales de donde sí que hacen falta -las infraestructuras del mundo en desarrollo, por ejemplo.

Es decir, nos damos cuenta de que el capital es cada vez menos importante para la generación de riqueza y que incluso -en el marco actual- puede llegar a ser contraproducente. De alguna manera, el «capitalismo» está saliendo del gran cuadro histórico… para bien: el capitalismo que viene tiene poco de capitalismo si entendemos «capitalismo» como el protagonismo del capital como factor productivo determinante y ordenador del proceso económico entero. Tiene mucho de libre mercado, eso sí.

La clave está en entender que una cosa es darse cuenta de la innecesariedad de mantener el «capitalismo», es decir la preeminencia de ciertas formas e instituciones (como la propiedad intelectual) surgidas para incentivar la formación de capitales cuando el capital era tan necesario como escaso, y otra muy distinta es confundir ese «a-capitalismo» con el antimercado.

Y ahí es donde las viejas ideas siguen jugando malas pasadas. La cultura antimercado, basada como comentaba Gonzalo en la idea medieval de que la riqueza es un juego de suma cero, está alejando a muchas personas que conozco de construir futuros a la medida de ellos mismos y sus comunidades

Por eso toca vindicar más que nunca el mercado… y construirlo.

«Más mercado ¿menos «capitalismo»?» recibió 0 desde que se publicó el sábado 26 de febrero de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.