LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Leibniz y el GoMatteo Ricci, el evangelizador jesuita de China, fue el primer europeo en llamar la atención sobre el Go entre las personas cultivadas de Occidente. A su muerte en 1615 el también jesuita Nicolás Trigault editó sus diarios y anotaciones traduciéndolas al latín. El resultado fue durante años la principal referencia en Europa sobre la vida en China. En ella se hacen las primeras descripciones del juego que llegan al Oeste de los Urales:

En una tabla de alrededor de trescientos cuadrados, juegan utilizando doscientas piedras, unas blancas y otras negras. Con éstas piedras cada uno se esmera por desterrar al otro del medio del tablero, después de dominar las casillas de las esquinas. El juego finaliza con el triunfo del que ha encerrado más casillas del tablero. En este juego los oficiales compiten más ávidamente, y a menudo pasan la mayor parte del día el jugándolo encendidamente.

Uno tiende a pensar que unos cuantos párrafos sobre un juego chino en medio de una obra por lo demás voluminosa, no tendrían un gran impacto. Pero mi sorpresa ha sido encontrar este opúsculo de Leibniz comentando sobre el Go a partir de la descripción que el jesuita hiciera sobre sus reglas. Y es que como dijo el mismo Leibniz, «los humanos nunca son tan ingeniosos como cuando se dedican a la invención de juegos».

«Mateo Ricci, Leibniz y la llegada del Go a Europa» recibió 2 desde que se publicó el martes 22 de octubre de 2013 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.