LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Mi generación, la homogeneidad y los funerales de Fraga

Mi generación fue la gran beneficiaria del descrédito del franquismo. El nacionalismo estatal es la madre de todas la homogeneizaciones y en los ochenta resultaba imposible enhebrar un nacionalismo español que no se asociara inmediatamente a la dictadura, la mediocridad y el atraso.

Se podría incluso decir que la historia de la post-transición, es decir, entre 1985 (entrada de España en la Comunidad Europea) y 2010 (primeras señales de crisis de la UE y Mundial de futbol), es la historia de cómo las élites españolistas «normalizaron» un relato nacionalista y , paralelamente, impulsaron políticas cada vez más exitosas de homogeneización de valores. Miren las primeras pelis de Almodóvar, la Bola de Cristal (¿recuerda alguien a «las Vulpes»?) o los hits musicales de los 80, empezando por Kortatu o Siniestro Total y terminando en Alaska… díganme si hoy no hubieran sido censurados o incluso se las hubieran tenido que ver en un tribunal. ¿Exagero? Pinchen en los enlaces y sean sinceros.

Hubo por supuesto distintos hitos y avatares: Felipe González con el quinto centenario, la Barcelona olímpica y Milikito sustituyendo a «Canción Triste de Hill Street» en el prime-time; Aznar, la boda en el Escorial, el «constitucionalismo» y el «viento fuerte de Levante»; Zapatero, el «Gobierno de España» y el mundial de fútbol… Por supuesto en el camino tuvieron que abrir un poco la mano del «campo de valores» (matrimonio gay), pero al final hay un «ser como todo el mundo» muuuucho más estrecho que pasó de «normal» a normativo.

Y ahora que muere Fraga, el de Vitoria 76, la ley de prensa y otros grandes éxitos democráticos, por fin todos pueden sentir que hacían parte de un proyecto común, tan sólo se diferenciaban en la necesidad o no de dar un rodeo para evitar rupturas. Hoy todos pueden verse en él sin vergüenza. Los que la conservamos, en cambio, ya no podemos decirnos españoles.

PS. Al fin del día descubro este post de Aleix Cabarrocas que de haber leído antes, hubiera enlazado en la argumentación.

«Mi generación, la homogeneidad y los funerales de Fraga» recibió 0 desde que se publicó el jueves 26 de enero de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.