LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Michel Bauwens: el postcapitalismo será comunitario y transnacional o no será

La nueva reflexión estratégica de la P2P Foundation define a las Filés y a las repúblicas transnacionales como las instituciones claves en la transición hacia un nuevo sistema socioeconómico.

el plan p2p foundation
Michel Bauwens ha publicado un post y un vídeo, ambos en inglés, argumentando una estrategia global para los defensores del comunal.

La estrategia propuesta por la P2P Foundation al movimiento pro-commons global

  1. El análisis global de Michel Bauwens
      bauwens y nat las indias

    1. Bauwens toma de Karatini la idea de «modo de intercambio», una noción más amplia que la de «modo de producción» que enfatiza la idea de que cada sistema social es el resultado de la interacción de ese modo de producción con otros elementos institucionales.
    2. Por ejemplo, el capitalismo tal y como lo hemos conocido, en toda su diversidad en el tiempo y el espacio, no sería solo el resultado de la forma de producción capitalista, sino de la interacción del capital con una institucion, el estado, y con un «locus donde quedan los restos de comunidad y dinámicas de reciprocidad», la nación.
    3. Los tres componentes se equilibran continuamente y eso es lo que produce la solidez flexible del sistema: «cuando el capital deviene demasiado dominante en el sistema de capitalismo-estado-nación, la nación (…) se revuelve y moviliza, forzando con éxito al estado a disciplinar al capital». Esto es lo que representarían los nuevos movimientos sociales en EEUU y el éxito de la misma candidatura de Sanders movilizando a los jóvenes y a los trabajadores no cualificados frente a Trump, que representaría por contra el discurso del capital desatado.
    4. El sistema tiene, sin embargo, un «bug»: la transnacionalización del capital ha debilitado fundamentalmente la capacidad del estado nacional para disciplinar el capital. Esta sería una de las causas principales de la desafección creciente que la población siente por el sistema político. El ejemplo de Syriza en Grecia o de las izquierdas latinoamericanas mostrarían para Bauwens la impotencia de la soberanía nacional y la capacidad del capital para ponerla en suspenso.
    5. La consecuencia que extrae del análisis anterior es que «reiniciar las políticas keynesianas de izquierda» sería un callejón sin salida: «las coaliciones progresistas deben ante todo y sobre todo centrarse en la construcción postcapitalista».
  2. Las formas de la alteridad
      ancovoligo

    • Desde hace ya años emergen todo tipo de iniciativas cooperativas en todos lados y en todos los ámbitos: desde la producción energética a la de alimentos. Estas iniciativas son en principio locales y pequeñas, pero también están abiertas y conectadas.
    • Sin embargo, no basta con eso: hay que crear estructuras transnacionales que puedan reequilibrar las estructuras de poder.
    • Estas estructuras serían fundamentalmente:
      1. Filés, una vieja visión indiana.
      2. Repúblicas transnacionales, un movimiento nacido con el siglo en Alemania que aboga por la creación de espacios ciudadanos transnacionales de deliberación y presión sobre temas de interés global, desde el medioambiente a las migraciones y fronteras. Bauwens las ve conectadas en un futuro a iniciativas tipo «Asamblea de los Comunes» a nivel local.
  3. Fundamentos estratégicos
      taller maker 2

    1. La sociedad nueva surge en el interior de la vieja. Igual que si el capitalismo se impuso es porque ya existía antes, una sociedad basada en una economía «generativa» en vez de «extractiva» ha de afirmarse antes en el interior del viejo sistema social.
    2. Al afirmarse y demostrase viable, se afirma también como «contrapoder», no mediante la violencia sino mediante la competencia por proveer a la sociedad civil de sus necesidades y la presión por reorientar al estado.
    3. El estado en todo esto no es un «enemigo» sino un posible socio cuya función es ayudar a crecer y desarrollarse el sector «generativo» de la economía y la autoorganización del tejido social.

Nuestra valoración

bauwensHace poco Michel Bauwens destacaba la importancia del Manifiesto Comunero dentro de una convergencia más amplia que estaba observando con la propia P2P Foundation y con grupos y activistas en Oceanía y Alemania.

Las diferencias

manuel p2pDos trayectorias convergen solo cuando parten de lugares distintos y se encuentran en uno nuevo. A nadie se le escapará nuestras diferencias con algunos puntos del análisis de partida:

  • Aunque creemos que no es la perspectiva de Bauwens, que insiste en la producción de valor a lo largo de todo el discurso, el concepto de «modo de intercambio» no puede hacernos sentir cómodos en la medida en que puede deslizarse fácilmente hacia una relativización de la centralidad de lo productivo y del trabajo. De ser así, la economía alternativa que debemos construir aquí y ahora, bien podría ser suplantada por versiones sofisticadas de los inútiles mercados de trueque y de esa «economía social y solidaria» siempre dependiente del dinero público.
  • Sobre la izquierda bolivariana: si han colapsado, poniendo en peligro el estado mismo y llevando a la sociedad a grados de descomposición asombrosos, no ha sido porque «el capital» pusiera en cuestión la soberanía, ni porque limitara la capacidad del poder político al modo que hemos visto en Grecia. Las causas del colapso del «chavismo» están en el chavismo mismo: en su incapacidad para crear una economía productiva autónoma de 1999 hasta hoy y su concepción del estado como una gigantesca red clientelar. Una red clientelar masiva que, en ausencia de un sistema productivo diversificado, era financiada a cuenta de las rentas petroleras. Y no olvidemos que quién ha modificado a la baja los precios de los hidrocarburos ha sido Arabia Saudí, y no para enfrentar las políticas en Venezuela, sino para atacar la competencia del fracking y la industria estadounidense.

Los acuerdos

manifiesto-comuneroSin embargo, los puntos de llegada conforman un mapa con el que no podemos estar más de acuerdo: en primer lugar porque los problemas de fondo de la economía mundial no se deben a unas políticas concretas y no se resuelven mediante la política nacional aunque los hayan azuzado fenómenos como la financiarización que son el resultado directo de políticas neoliberales de desregulación financiera.

En segundo lugar porque coincidimos en lo principal: es hora de pasar progresivamente de competir en el mercado a competir con el mercado creando abundancia desde el comunal. Una idea vieja en el movimiento comunitarista bien argumentada por Martin Buber.

Y en tercer lugar porque pocos como nosotros entendemos la potencia y la necesidad de la filé, cada día más urgente como alternativa a ese «exilio» del mundo productivo al que se ven condenadas millones de personas.

Senderos de convergencia

casa indianos san felizCuando los acuerdos se dan en lo que hay que hacer y los desacuerdos en cómo ha llegado a esa agenda cada uno, hay base para trabajar y hacer juntos. Más cuando aparecen movimientos en todo el mundo que avanzan hacia lugares similares. También hay muchas cosas que profundizar, desde la relación con la productividad y la producción «aquí y ahora» hasta las «repúblicas transnacionales» o las «asambleas de los comunes». Pero el hecho es que la «convergencia» existe, es valiosa y todos tenemos que aportar para hacerla fértil.

«Michel Bauwens: el postcapitalismo será comunitario y transnacional o no será» recibió 3 desde que se publicó el domingo 19 de junio de 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] llevó al Foro Social Mundial de Montreal, la importancia de nuestra vieja idea de «filé» en el modelo de Michel Bauwens y la P2P Foundation empieza a convertirse en convergencias entre comuneros y «commonist» que intentaremos desarrollar […]

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.