LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Michel Bauwens sobre la democratización de los medios de monetización

En este nuevo trabajo, Michel sigue proponiendo ideas potentes que no solo demuestran su capacidad de síntesis, sino lo que es más importante, su capacidad para articular un discurso que facilite puntos de convergencia entre amplios sectores simpatizantes con las ideas de producción basada en el comunal.

michel bauwens speechMichel Bauwens nos hace llegar un trabajo que será publicado próximamente en el que resume y aclara lo que ve como la posible evolución de los medios de monetización en un mundo en el que el modo de producción P2P va tomando fuerza.

Aunque indudablemente la demonetización será algo muy positivo y ocurrirá en muchos sectores en un régimen bajo dominio cívico, también se necesitarán nuevas formas de monetización que permitan restaurar la retroalimentación entre la creación y la captura del valor.

El capitalismo netárquico, resultado directo de la recentralización, ha establecido un nuevo modelo de valor, en el que el capital lo extrae como intermediario en la creación de plataformas para la interacción P2P entre individuos, renunciando paulatinamente a su rol de controlar directamente la producción de información.

Así, el capitalismo cognitivo puede decirse que sufre de una severa «crisis de valor», en la que el valor de uso de la producción crece exponencialmente, pero su valor de intercambio crece linealmente y es casi exclusivamente capturado por el capital, dando lugar a formas exacerbadas de explotación laboral, especialmente en lo que respecta al nuevo proletariado informacional:

Podría decirse que esto crea una forma de «híper-neoliberalismo»… mientras que en el neoliberalismo clásico el ingreso laboral se estanca, en el híper-neoliberalismo los trabajadores asalariados son reemplazados por freelancers aislados y en su mayoría precarios.

Por ejemplo, Bauwens cita estudios preliminares que indican que la hora laboral promedio de los «trabajadores digitales» no excede los 2 dólares la hora, citando como prototipo de este fenómeno servicios de agregación como TaskRabbit, en la que los trabajadores no pueden comunicarse unos con otros, al contrario de los clientes.

La luz al final del túnel

bitcoinsA pesar de la dura realidad del capitalismo netárquico, Bauwens no deja de resaltar el aspecto transicional del mismo, recordándonos de que no deja de ser un período en el que estamos viendo nacer modalidades de producción P2P en todas las esferas de la vida, y de especial relevancia para el tema central del ensayo, la creación de monedas P2P. Esta fase puede que esté definida por la «crisis de valor», pero también está caracterizada por un incremento de la diversidad monetaria.

En este sentido, Bauwens celebra el crecimiento de Bitcoin, pero no por las virtudes de la moneda en sí misma, ya que considera que no ofrece una solución fundamental a la crisis de valor que afecta al sistema global del capitalismo netárquico; con todo, la ve como marcadora de un importante hito en la historia monetaria de la humanidad, demostrando que las monedas alternativas pueden construirse de manera escalable, y como el comienzo de una evolución hacia múltiples criptomonedas, algunas de las cuales «integrarán explícitamente diversos valores sociales en sus protocolos».

Del «comunismo del capital» al «venture communism»

telikomEn su esfuerzo por imaginar la transición a un modelo en el que las relaciones de producción no estén en contradicción con la evolución del modo de producción, Bauwens lanza una propuesta muy concreta como mecanismo institucional básico para un sistema de economía política en que se reconociese y recompensase la lógica de contribución voluntaria que funciona en la producción basada en el comunal.

Para esto, llama la atención sobre el hecho de que en la economía actual del software libre, las licencias abiertas habilitan la lógica del comunal, o técnicamente, el «comunismo» (cada quien contribuye con lo que puede, y usa lo que necesita), pero crean una paradoja: mientras más «comunistas» son las licencias, más capitalista se hace la economía, ya que específicamente permite que las grandes corporaciones, que además operan bajo la lógica de la propiedad intelectual, moneticen el valor del comunal en la esfera de la acumulación de capital. Así, irónicamente, crece una forma de «comunismo del capital».

Para esto Bauwens propone el reemplazo de las licencias «comunistas» con otras basadas en el requerimiento de reciprocidad, de manera que el uso de una licencia de producción P2P requeriría una contribución al comunal en contraprestación a su uso gratuito, al menos por parte de cualquier organización que opere con fines de lucro, para así permitir a los que trabajan en el comunal bajo la lógica P2P capturar una parte del valor de cambio.

Este tipo de licencias reforzarían las iniciativas autónomas de creación de entidades de mercado por parte de los productores P2P que generarían valor agregado basado en el comunal, permitiéndoles capturar aun más valor de intercambio generado a través de la producción de bienes rivales.

Entre ese tipo de iniciativas, Bauwens resalta el modelo «venture communist» propuesto por Dmytri Kleiner, en el cual las cooperativas levantan capital que les permita adquirir bienes de producción. Pero esos bienes de producción pertenecerían al comunal, alquilándose a los productores. A su vez, la renta generada por el alquiler se repartiría entre los trabajadores, lo cual complementaría a un sueldo básico.

La evolución a nivel macro

mirco-macroNinguno de estos cambios a nivel micro sobrevivirían sin cambios importantes a nivel macroeconómico, y aquí es donde cobra relevancia el incansable trabajo de Michel en cuanto a abrir un camino discursivo que prepara nuevos consensos en el que caben amplios sectores sociales e ideológicos.

Porque es a partir de esos consensos que podrían sentarse las bases para que se materializase en la práctica un sistema maduro de biodiversidad monetaria regulado por el Partner State, así como por «otros modelos de gobernanza global que son difíciles de predecir actualmente».

En este sistema, monedas locales y regionales coexistirían con sistemas de crédito negocio a negocio, que organizados cooperativamente, y globalizados en forma de filés, permitirían el escalamiento de estas monedas y sistemas de crédito, tal como sucede actualmente con Bitcoin, facilitando así la captura de valor de intercambio por parte de los productores P2P sin sacrificar las economías de alcance que permite la globalización de los pequeños.

Para concluir, Michel discute el rol que jugarían en el sistema nuevos «sistemas de contabilidad abierta», que permitirían a los productores registrar sus contribuciones para ser sometidas a revisión por sus pares, y la redistribución post hoc del valor co-creado por ellos en base a los estatutos de las cooperativas: «estas contribuciones se mantendrían des-mercantilizadas, pero la promesa de distribución justa impediría la explotación del trabajador libre».

Conclusión

En este nuevo trabajo, Michel sigue proponiendo ideas potentes que no solo demuestran su capacidad de síntesis, sino lo que es más importante, para articular un discurso poderoso que facilite puntos de convergencia entre amplios sectores simpatizantes con las ideas de producción basada en el comunal.

«Michel Bauwens sobre la democratización de los medios de monetización» recibió 4 desde que se publicó el lunes 27 de enero de 2014 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Alan Furth.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.