LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Michel Bauwens y las nuevas alternativas socioeconómicas

Michel Bauwens está abriendo un camino discursivo que a mi juicio prepara nuevos consensos y herramientas en el que caben amplios sectores sociales e ideológicos. Sería un error tomarlo como «algo que pasa fuera» o como una mera expresión ideológica. Todavía está en un estadio seminal pero es muy posible que en el futuro próximo amalgame o constituya amplias corrientes de opinión.

Hazte socio de «El Arte» y haz cerveza

bauwens
Hace años ya que conocemos y seguimos el trabajo de Michel Bauwens. Con la P2P Foundation ha construido un conector prácticamente global de movimientos vinculados al comunal y a la perspectiva de un modo de producción p2p, que hace especialmente interesante su propia síntesis ya que difícilmente puede haber alguien más al día de lo que maduran las diferentes corrientes comunitarias alrededor del mundo, siendo además el primero en plantearse un rol para el estado en la transición hacia un modo de producción p2p con su teoría del «partner state» que ha ido desarrollando a lo largo de estos años y uno de los primeros en reconocer el potencial rol de las filés en la creación de espacios de bienestar transnacional.

A finales de 2012 nos sorprendió a todos publicando en su columna de Al-Jazeera que veía espacio y que de hecho se estaban sentando las bases para una gran alianza en torno a la defensa de los bienes comunes y el comunal inmaterial. En esta alianza incluía a los partidos piratas, los verdes, los movimientos de trabajadores y justicia social y los partidos social-liberales. Una idea que luego ampliaría a Syriza en Grecia y Melenchon en Francia. Esta «Alianza por el comunal» («Alliance of the commons») se complementaría, a través de la propia fundación, con la creación de una filé global y una «Cámara del comunal»Chamber of Commons»).

¿Interesante? Mucho, desde luego. Pero aún más nos lo parecen los análisis de conjunto en los cuales basa sus propuestas.

El cuadro estratégico de Michel Bauwens

cuatro-escenarios-bauwensBauwens ve cuatro escenarios globales posibles a medio-largo plazo:

  1. Capitalismo Netárquico= control centralizado de la infraestructura + una orientación hacia la acumulación de capital (cuyo modelo/vector actual serían los libros de caras)
  2. Capitalismo distribuido= control distribuido enfocado en la acumulación de capital. Bitcoin y Kickstarter serían las semillas actuales.
  3. Comunidades locales resilientes= localismo + circulación del beneficio social (apuntado hoy por ecoaldeas y «transition towns» hijos del decrecentismo y el localismo, que apuntarían a una cierta neo-feudalización).
  4. Comunal global= globalismo + circulación del beneficio social. Este escenario, el más deseable para Bauwens combinaría las filés como forma distribuida de empresa y un control político transnacional de los bienes comunes.

Desarrollando este análisis, en sus últimas intervenciones ha ido presentándonos lo que ha llamado los «tres modelos socioeconómicos que compiten en la era de la producción P2P»:

  1. Bajo dominio global de la producción capitalista actual
  2. Con un modo de producción p2p emergente pero todavía bajo las condiciones del capitalismo privativo.
  3. Bajo condiciones de fuerte presencia de la producción p2p pero bajo control cívico

¿Conclusiones?

Michel Bauwens está abriendo un camino discursivo que a mi juicio prepara nuevos consensos y herramientas en el que caben amplios sectores sociales e ideológicos. Sería un error tomarlo como «algo que pasa fuera» o como una mera expresión ideológica. Todavía está en un estadio seminal pero es muy posible que en el futuro próximo amalgame o constituya amplias corrientes de opinión. Sería más acertado, seguramente, compararlo con el nacimiento de la socialdemocracia alemana en las primeras décadas del telégrafo y desde luego incluirlo en la lógica de los nuevos movimientos políticos característicos de la sociedad red que hace una década anunciara Bruce Sterling.

«Michel Bauwens y las nuevas alternativas socioeconómicas» recibió 1 desde que se publicó el Lunes 7 de Octubre de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

Diseño y programación por el Grupo de Cooperativas de las Indias. Visita el blog de las Indias y suscríbete al videoblog.