LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Mientras, en Bilbao…

El desarrollo de nuestra relación con las personas que hacen NER y sus proyectos (el grupo gbe-NER) empieza a dar estupendos frutos, comenzando por Fondaki y Lur Bidea. La colaboración con entidades sociales como Etorkintza y la próxima mudanza de los indianos, marcan la agenda para las próximas semanas.

A lo largo del día de hoy Fondaki-SIP-NER estrenará página, tras una larga incubación y 125 Resiliencias, nuestro resumen diario de las noticias del mundo se mudará y dejará de salir en El Correo de las Indias. Es una excelente noticia: aquella semilla que empezamos a cuidar hace más de dos años, da fruto bajo la forma de un excelente equipo de cinco personas que dedican cada mañana a organizar las fuentes públicas de información de todo el mundo.

No están solos: ocho proyectos del NER formalizarán este viernes en el accionariado su participación y la semana que viene presentaremos públicamente Lur-Bidea, un proyecto de desarrollo local basado en la sustitución competitiva de importaciones. Y la palabra clave es competitiva: si en una ciudad o comarca se pueden producir al mismo coste o incluso más baratas y a la misma o mejor calidad cosas que hoy las empresas están importando, ¿Por qué no hacer un esfuerzo colectivo por comenzar a producirlas y generar puestos de trabajo? Experiencias como la de nuestros amigos de Evergreen Cooperative Group, que nos han ayudado y aportado generosamente ideas y consejos, avalan el tremendo impacto potencial de un proyecto así.

Pero los indianos nos focalizaremos ahora no sólo en Fondaki, que aún nos necesitará un tiempo, sino en arrancar definitivamente Gaman como cooperativa sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo de software libre para el tejido de pequeñas y medias empresas de modo que, con mínimos costes, pueda incorporar innovación y metodologías participativas en mitad de la crisis. Una vez más, la lógica y el estilo del NER y la generosidad mental de las personas que lo hacen, serán claves para enfocar la idea y convertirla, si ha lugar, en una pieza de una estrategia más amplia de generación de riqueza, trabajo y actividad en el tejido productivo real.

En nuestra vertiente hacia el tercer sector, llevamos un par de meses trabajando un par de proyectos con Etorkintza orientados a la internacionalización de su experiencia y el desarrollo de nuevas actividades a nivel local. Y para rematar, la semana que viene… mudanza. Dejamos nuestra base de Iturribide a la que llegamos originalmente para preparar el primer día Garum, en el casco histórico bilbaino, para irnos a la Gran Vía.

«Mientras, en Bilbao…» recibió 0 desde que se publicó el Martes 25 de Septiembre de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por las Indias.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.