LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

jugetesDavid nos contaba que los medios están reflejando cada vez con más fuerza el hecho de que desarrollar responsabilidad personal en los niños está resurgiendo con fuerza como valor familiar. Poco antes de leer su post, me había tropezado con este artículo en The Atlantic que también aborda el tema. La autora, hija de inmigrantes asiáticos en Estados Unidos, relata dos experiencias interesantes que le ayudaron a inculcarle a sus hijos la capacidad de valorar lo que tienen en dos áreas críticas: el comer y el jugar.

Tal como reflexionaba Caro hace unos días, la autora se dio cuenta de la importancia de alentar a los niños a participar en la cocina a la hora de preparar la comida, con lo que el comer deja de ser un acto pasivo en el que el adulto alimenta al niño y se convierte en una recompensa a un esfuerzo productivo y creativo:

Para mi hijo mayor, que tiene 9 años, nos propusimos una misión: hacer nuestras propias hamburguesas para celebrar el 4 de julio… se puso su delantal y echó manos a la obra, rompiendo huevos y amasando la carne molida con sus propias manos. Pensé que le iba a dar asco, pero estaba rebosante de orgullo. Le dio forma a las hamburguesas y las puso en la parrilla, rebanó los tomates y vigiló de cerca la cocción de las hamburguesas, a pesar de que de vez en cuando se asustaba con el calor de la parrilla. No creo haber visto a mi hijo comerse una hamburguesa tan rápido en toda su vida. Se aseguró de que todos nosotros nos comiésemos las nuestras también. Estaba tan agradecido que hasta lavó los platos.

El segundo experimento es un ejemplo perfecto de como enseñar a los niños a minimalizar el consumo en lugar de minimizarlo. Al percatarse de que sus chicos estaban apreciando cada vez menos los sets de Lego que tenían, aburriéndose de ellos casi de inmediato después de armarlos, la autora nos cuenta que,

Mi primer impulso fue no comprarles más legos… pero engañarlos diciéndoles que no me alcanzaba el dinero para comprárselos tampoco es una buena lección y difícilmente les enseñaría a ser más agradecidos. Decidí enseñarles a sentirse más agradecidos de su colección actual y que la vieran como una inversión estratégica.

Tal como con las hamburguesas del 4 de julio, me traje a los niños para que participaran en el proceso de compra. Decidí llevarlos físicamente a una tienda Lego y enseñarles a hacer una compra inteligente… Los chicos nunca podrán ser buenos consumidores cuando crezcan al menos que les enseñemos cómo reconocer el valor y la calidad, y no hay mejor medio para enseñarle eso a los niños que con el tema que mejor dominan: los juguetes.

«Minimalizar el consumo para desarrollar la responsabilidad infantil» recibió 2 desde que se publicó el martes 14 de enero de 2014 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Alan Furth.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.