LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Mirando a través de los objetos

Mirar con atención un objeto puede ser la entrada a los sueños hechos realidad de personas que se atrevieron a tomar las riendas de su vida poniendo en práctica aquello en lo que creían

Taza Ilda: Fábrica la MagdalenaComo consumidor, hay momentos verdaderamente emocionantes: me refiero a esos en los que en unos segundos caes rendido ante una marca o un objeto. Esas conexiones se establecen unas veces con cosas sobre las que no eres del todo consciente, otras veces dan en el blanco de tus pasiones, como si el producto hubiera sido hecho especialmente para ti. Son el sueño dorado de todo director de marketing; pero no nos engañemos, son escasas.

Curiosamente, puede ocurrir con objetos que conocías y no llamaban tu atención, e incluso con algo que aborrecías. Algo así me pasó hace unas semanas tras leer el post de Javier Cañada sobre la cerámica de Sargadelos. Cinco minutos de lectura me conectaron con un significado hasta entonces desconocido, esas «formas» pasaron a tener la carga de la aventura, la experimentación y la transformación social.

Sargadelos se reinventa desde la lejanía, como resultado del encuentro en los años 50 en Argentina de pintores, ceramistas e intelectuales, algunos locales, otros de paso o viviendo en el exilio. De la unión de nostalgias, de la búsqueda de identidades y del cruce de la producción artística e industrial, nace un proyecto conceptual, «El Laboratorio de Formas», y otro productivo, la fábrica de porcelana la Magdalena.

Isaac Diaz PardoLigan conocimiento y producción, vienen de militancias en grupos de izquierda autonomista. Piensan sobre el mensaje a transmitir en lo que hacen, y aplican la teoría política a la producción.

Cuando llega el momento de construir la fábrica, lo hacen en planta redondeada para facilitar la circulación dentro de ella, hacer posibles las rotaciones de los equipos, rompiendo con la máxima de la especialización del trabajo industrial. Su modelo es la demostración de la potencia del pluriespecialismo. Cada trabajador pasa por cada una de las etapas de fabricación, incluida el área de diseño. Abren el arte a la clase trabajadora, pero no para que lo admiren, sino para que entren en él.

Aquellas creaciones, que eran aprobadas por los responsables del diseño, llevaban la firma del obrero que había sido el autor. Así lo demuestran las excelentes piezas que aún se pueden apreciar

Además, su funcionamiento incluía muchas de las propuestas que hoy vemos en los titulares de las empresas más cool y que tienen que ver con entender el trabajo como algo que le da sentido a tu vida y no como una jornada tediosa de la que escapar al final del día, esa diferencia entre sacrificio y ocio que marcó el principio de la revolución industrial.

diaz-pardo-y-seoaneDesde ese día no hago más que encontrar y admirar objetos de Sargadelos, pulseras, platos, jarroncitos… los descubro por todas partes. Conozco su significado, me han llevado a buscar información, aprender de un tiempo en un sitio remoto en el que cosas maravillosas se hacían posibles. Experiencias de creación de riqueza, cohesión y estímulo cultural. Mirar con atención un objeto puede ser la entrada a los sueños hechos realidad de personas que se atrevieron a tomar las riendas de su vida poniendo en práctica aquello en lo que creían.

«Mirando a través de los objetos» recibió 7 desde que se publicó el Miércoles 17 de Septiembre de 2014 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.