LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Mis prácticas en las Indias

Hace un mes me embarqué en la increíble experiencia de realizar unas prácticas en las Indias y a día de hoy puedo decir que ha sido una de las mejores decisiones que he tomado nunca.

La primera vez que escuche hablar de Las Indias fue gracias a un profesor que tras conocerme me aconsejó que hiciese todo lo posible por trabajar con los indianos y conocer los innovadores proyectos que desarrollaban, así como su estilo de trabajo en equipo, me describió las Indias como el ejemplo perfecto de empresa del futuro.

No tuve que darle muchas vueltas antes de escribirles para participar en su programa de prácticas, ya desde el principio me gustó que no hubiese un botón de «Adjuntar CV», simplemente te piden que les hables sobre tí y sobre tu recorrido que en mi opinión es lo que realmente tiene valor.

«El formulario de prácticas no tiene botón de adjuntar CV sino q te pide q hables de ti q es lo que tiene valor»

Por alguna razón desperté su interés y conseguí una entrevista online con los indianos donde me preguntaron sobre mí, mis intereses y mi recorrido profesional pero sobre todo me hablaron acerca de ellos, sus proyectos actuales y también qué los había hecho llegar hasta el momento actual de su actividad. Ya me pareció increíble todo lo que me contaron pero sin duda mi mente no podía imaginar en ese momento todo lo que iba aprender en estas prácticas en todos los sentidos.

Los indianos han llegado donde están por su trabajo y esfuerzo continuo y sobre todo porque son un gran equipo que se complementa en todos los trabajos que llevan a cabo, eso sin duda es lo que los hace ser tan buenos en lo que hacen. Trabajan por responsabilidades y no por horarios, hay tareas que realizan personas y no una jerarquía de personas que te dice que hacer sin explicarte el porqué o sin preguntarte tu opinión. Sus proyectos son muy distintos entre sí lo que te permite ir encontrando y descubriendo tus motivaciones en cada uno de ellos pero al mismo tiempo todos estos proyectos están interrelacionados y muy conectados entre sí dándote una visión global de la misión de las Indias.

«No hay una jerarquía y nadie te dice qué hacer sin explicarte antes lo que piensa y consultar tu opinión»

Lo mejor de estar aquí es haber aprendido que tu trabajo puede gustarte y motivarte tanto que puedes levantarte cada mañana con ganas de empezar la jornada, de seguir aprendiendo más y más cada día para poder mejorar tu labor y dar más valor al equipo, equipo que apoya y se preocupa de tu aprendizaje y de que aprendas a dar lo mejor de ti porque con ello el equipo crece y se hace más fuerte… En las Indias no existen las limitaciones en cuanto a expectativas de desarrollo laboral ni tampoco compañeros que te pongan la zancadilla por miedo a ser reemplazados o que sepas más que ellos.

«Lo mejor es haber aprendido que tu trabajo puede gustarte y motivarte tanto que te levantas deseando trabajar»

Me resulta muy complicado explicar en unas líneas todo lo que he aprendido en estas prácticas en cuanto a organización y gestión empresarial, desarrollo de proyectos, relaciones y trato con el cliente, investigación y análisis de mercados, sectores y empresas, compañerismo, comunicación interna y reparto de tareas o «morning call», como lo llaman los indianos.

Mi consejo es que les escribas, como hice yo, y que humildemente muestres quién eres, cuáles con tus intereses y cómo te has ido desarrollado profesionalmente a lo largo de los años. Todo lo que puedes aprender aquí te aportará valor sea cual sea tu objetivo profesional y te dará una visión de cómo los jóvenes de hoy deberíamos construir nuestro futuro y de cómo pueden llegar a ser nuestras empresas.

«Me dio una visión sobre como deberíamos construir nuestro futuro»

Prácticas en las Indias

«Mis prácticas en las Indias» recibió 7 desde que se publicó el Jueves 23 de Marzo de 2017 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Almudena Gázquez.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Imagen de perfil de Juan Ruiz Juan Ruiz dice:

    Almudena, gracias por compartir tu experiencia en Las Indias. A mí me dan ya ganas de poder hacer lo mismo que tú has hecho. Imagino que ha sido un mes intenso en el que realmente has convivido más allá del trabajo concreto que hayas podido realizar. La clave de todo ello es la generosidad, que nuestros amigos de Las Indias derrochan allí por donde van. Te deseo mucha suerte, que tengas la oportunidad de aplicar todo lo que has vivido, y que sigas en relación con nosotros.

    • Muchas gracias por tu gran respuesta. Tienes toda la razón, ha sido un mes intenso en todos los sentidos pero muy gratificante y revelador para mí, todo lo que se puede aprender de ellos es bueno y encima son muy divertidos y alegres y eso se contagia. Por supuesto seguiré en contacto con ellos, ahora que los he encontrado son mi referente 🙂

  2. Almudena, entrar a formar parte de la Comunidad Indiana es un gran privilegio y me alegro de que hayas empezado a disfrutarlo. Como bien dice Juan nuestros Indianos derrochan generosidad y sabiduría con una humildad poco común en el mundo en el que vivimos. ¡Disfruta y aprendelo todo!

  3. Sana envidia tengo! Estoy seguro de que es una experiencia espectacular.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.